Impulsan el programa “Ciudades Resilientes Formando un Mundo Digital”

Visa y la Red Global de Ciudades Resilientes lanzan el primer programa de su alianza: “Ciudades Resilientes Formando un Mundo Digital” con ayudan a las ciudades a crear e implementar soluciones para la transformación digital.

El programa se implementa en las 17 ciudades  que conforman la Red Global de Ciudades Resilientes en América Latina y el Caribe (ALC). 

Visa y la Red Global de Ciudades Resilientes coinciden en que impulsar la transformación digital en esas ciudades es una prioridad para aprovechar las oportunidades de la economía digital y fortalecer la resiliencia urbana, en este momento crítico para la región.  

“Posibilitar que las personas, las empresas y las economías prosperen es la esencia de lo que hacemos en Visa y, como parte de esta misión, estamos comprometidos con ayudar a las ciudades a construir la infraestructura digital correcta para asegurarse de que nadie quede excluido de la economía digital”.

Aida Esteban Millat, Directora de Movilidad Urbana y Ciudades Inteligentes para Visa América Latina y el Caribe. 

“Creemos que facilitar un mayor acceso a un ecosistema de movilidad sin fisuras no solo es una condición previa para el crecimiento económico y sostenible, sino que es de suma importancia para apoyar la recuperación económica de las ciudades de la región”, agregó.

A medida que las ciudades empiecen a abrir de nuevo en distintas etapas en toda la región, el transporte público desempeñará un papel esencial en la recuperación económica y en el retorno de las ciudades y comunidades al trabajo y a la escuela en condiciones de seguridad. 

Para ello, con los pagos de circuito abierto sin contacto, los pasajeros pueden simplemente acercar su tarjeta sin contacto o su dispositivo móvil sin contacto en la terminal y viajar. 

Visa ya ha observado un repunte en el número de pasajeros; después de alcanzar un nivel mínimo mundial en abril. Aunque todavía se encuentran por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, las transacciones sin contacto para los boletos de transporte público han estado a la alza durante los dos últimos meses, recuperándose un +187% a finales de junio.

“La pandemia de COVID-19 ha puesto la digitalización en el punto de mira más que nunca y quizás ha hecho que su crecimiento sea ahora imparable. Este programa mejorará la capacidad de las ciudades para manejar mejor el desafío de la digitalización global, con una perspectiva de resiliencia que ayudará a evitar una brecha digital más profunda entre quienes tienen acceso a computadoras, dispositivos móviles e Internet, y quienes no lo tienen”

Eugene Zapata Garesche, Director para América Latina y el Caribe de la Red Global de Ciudades Resilientes. 

Las soluciones que fomentan las economías digitales pueden repercutir positivamente en las comunidades en diversos aspectos y beneficiar a múltiples partes interesadas de una ciudad, incluidos el gobierno, el sector privado y los ciudadanos. 

Los beneficios de este programa incluyen el fortalecimiento de la resiliencia de las ciudades, la promoción de la digitalización inclusiva, el acceso generalizado a una economía digital y la reducción de la brecha tecnológica para las poblaciones más vulnerables. 

_______

(STX/ERA/Ciudad de México, agosto 11, 2020)