Conti González Báez (Syntaxis Informativa).– Este año se cumplirán 106 representaciones ininterrumpidas de la Pasión de Cristo en Cuajimalpa de Morelos, la segunda alcaldía más visitada durante la Semana Santa en la Ciudad de México, lo que hace de esta tradición la más importante del año.

Las actividades iniciaron el Domingo de Ramos y concluyen el Domingo de Resurrección. El Viernes Santo, con la crucifixión de Jesús, y el Sábado de Gloria, con la cuelga y quema de los judas, son los días con mayor afluencia.

Del jueves 18 al domingo 21 de abril, en el primer cuadro de la alcaldía se instala la tradicional feria con cerca de mil puestos de comida, artesanías y juegos, en un ambiente totalmente familiar.

El alcalde Adrián Rubalcava Suárez anunció que Cuajimalpa se encuentra lista para recibir, atender y cuidar a cerca de un millón de personas, entre vecinos y visitantes, durante la Semana Mayor.

Procesión de Semana Santa en Cuajimalpa. Foto: CGB 

Entre los antojitos destacan los puestos que venden pan de pueblo o pan de feria, con hornos portátiles que desprenden un aroma exquisito a nuez y anís, invitando a cometer el pecado de la gula en días santos.

En los de artesanías predominan las vajillas de barro del Estado de México, desde caballitos tequileros para quienes se anticipen a la Ley Seca que este año volvieron a implementar las autoridades de la alcaldía para garantizar una festividad más tranquila, hasta las grandes ollas para animarse a cocinar un buen mole e invitar a toda la familia.

Hay juegos de destreza típicos de feria, como tiro al blanco, canicas y pesca, con los consabidos peluches y juguetes de premio. En algún puesto se puede jugar la lotería tradicional. Otro de los atractivos es una amplia sección de juegos mecánicos para niños y jóvenes, que en las noches es ambientada con música.

Las actividades parroquiales incluyen varias procesiones y la representación de los episodios clásicos de la Pasión de Cristo. Este año participarán 203 actores y se contará con 14 escenarios. Con ellos trabaja un equipo de 31 personas de apoyo a escenografía y 12 en la mesa directiva, todos vecinos de esta demarcación que han heredado y conservado las tradiciones cuajimalpenses.

Una muy especial es la de los judas vivientes. En su libro Tradiciones mexicanas, el finado estudioso y gran promotor de nuestro folclor Sebastián Verti escribió:

«Vieja tradición es la quema de «judas» los Sábados de Gloria. En ella se vuelca la ironía popular con toda su agudeza.

Pero singular dentro de esta vena de humor es la tradición de Cuajimalpa donde los judas son de carne y hueso, corren vivitos y coleando huyendo de los azotes, y al ser capturados y colgados, desparraman regalos, frutas y confites.

La fiesta culmina con la bendición del agua clara traída del manantial cercano por los niños y de la manzanilla fresca para curar los males del cuerpo y de espíritu, comentan los viejos del lugar».

Realmente sorprende a los visitantes ver a los judas corriendo entre los puestos, perseguidos por centuriones romanos. Todo es parte de la diversión, que por supuesto incluye la venta de huevos de Pascua rellenos de confeti.

Debido a la gran cantidad de asistentes a esta festividad, se pondrá en marcha un operativo especial de seguridad para vecinos y visitantes, en el que participarán elementos de la Policía Auxiliar, Seguridad Pública, Protección Civil, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y personal de la Alcaldía de Cuajimalpa. Habrá vigilancia, información, servicios médicos y sanitarios gratuitos.

Los vecinos deben tomar en cuenta que a partir de las 22:00 horas del miércoles 17 y hasta las 03:00 horas del lunes 23 de abril habrá cierre en las siguientes vialidades: Av. Juárez, Av. José María Castorena, Av. Veracruz, Calle Ocampo y Calle Tamaulipas.

Para los visitantes, lo más cómodo es llegar en taxi o transporte público, con ropa ligera, zapatos cómodos, sombrero o gorra y bloqueador solar. ¡Cuajimalpa los espera en estas vacaciones!

Facebook: https://www.facebook.com/AlcaldiaCuajimalpadeMorelos/

Twitter: @AlcCuajimalpa

 

(STX/CGB/Ciudad de México, abril 15 de 2019)