• ¿Y si rentamos las momias de Guanajuato?

  • La renta de los intangibles como las momias o la receta de los chiles en nogada, es decir el patrimonio inmaterial, generaría el ingreso de 1 mil millones de pesos.

Dunia Rodríguez (Syntaxis Informativa).- Las empresas, los gobiernos y también las personas físicas son dueñas de activos intangibles que podrían generar beneficios económicos adicionales, pero es una riqueza desconocida y por lo mismo no entra en las cuentas.

A decir de Eduardo Michael Nacer Ramos, CEO y fundador de Deca Nasser S. C., la firma especializada en valuación de activos intangibles materiales y humanos, los gobiernos deben ver en la valuación una oportunidad de crecimiento para allegarse recursos económicos.

Se trata de alrededor de 36 mil millones de pesos anuales, cantidad que permitiría solventar gastos o impulsar inversiones. Con esto “se podría reconstruir la ciudad dañada por los sismos, sin erosionar el gasto corriente del Estado y sin inventar impuestos”, señaló como ejemplo.

Durante la presentación del libro de su autoría Activos intangibles. Método innovador de su valuación conforme a la valuación global (Editorial Isef, 2018), destacó que los gobiernos están obligados por ley a incorporar los valores activos intangibles en la cuenta pública.

“Los gobernadores tienen que cumplir con la ley, para incrementar y contribuir a la reducción de la deuda pública que pagamos a la banca. Debemos tener revelados los verdaderos estados financieros del país. Como funcionarios tienen que hacerlo, porque además hay una ley que los sanciona con hasta siete años de prisión, pero no lo hemos exigido porque tenemos dispersas demasiadas leyes”.

¡De México para el mundo!

Para que México pueda competir a nivel global, debe tener revelados en valores concretos los activos intangibles.

“Pueblos mágicos, costumbres, tradiciones. Todo lo que hemos tenido como legado de historia se puede valuar y entrar en la cuenta pública”, subrayó Eduardo Michael Nacer Ramos. “Existen, hay que darles valor e incorporarlos en los estados financieros de los gobiernos”.

¿Y si rentamos las momias de Guanajuato?, sugirió el CEO de Deca Nasser. La renta de los intangibles como las momias o la receta de los chiles en nogada, es decir el patrimonio inmaterial, generaría el ingreso de 1 mil millones de pesos.

Como buenos mexicanos queremos conservar siempre la receta, pero lo importante no es la receta en sí, sino el reconocimiento del valor de ésta, explicó.

“Tener el sentido de pertenencia, el hecho de que se exhiba nos va a dar orgullo y nos va a generar dinero. Tenemos que hacerlo. Está en una ley global y México debe tener revelado el valor real de los intangibles”.

Tal y como lo indica en su libro, la valuación de intangibles es útil para todo tipo de empresas, para las instituciones educativas, organizaciones públicas, gubernamentales, asociaciones de profesionales, arquitectos, ingenieros, actores, talentos artísticos que contribuyen al crecimiento de sus economías y repercuten en la generación de empleos y al progreso de un país. (STX/DR/Ciudad de México, junio 7 de 2018).