Conti González Báez (Syntaxis Informativa).– La mulata de Córdoba es una antigua leyenda colonial del estado de Veracruz, sobre una bella y misteriosa mujer que es acusada de brujería y enviada por la Santa Inquisición al presidio de San Juan de Ulúa. Con un trozo de carbón dibuja un barco con grandes velas blancas en el muro de su celda, hasta que un día de tormenta salta al dibujo y se aleja, navegando por las calles inundadas.

Ha sido fuente de inspiración de muchas obras artísticas, destacando una ópera con música de José Pablo Moncayo y libreto de Xavier Villaurrutia y Agustín Lazo, estrenada en 1948 en el Palacio de Bellas Artes.

Esta tradición oral y el poema épico medieval Cantar de Mío Cid, sobre las aventuras del Cid Campeador Rodrigo Díaz de Vivar, sirvieron de inspiración al escritor mexicano Horacio Saavedra para su novela La nueva mulata de Córdoba, que ganó el Premio Internacional El Diaguita 2017 en Argentina.

En el prólogo, Claudia Islas Coronel escribe:

«Más que una novela, La nueva mulata de Córdoba es la oportunidad de develar un misterio en compañía de seres maravillosos; de convertirse, como un nahual, en parte de una de las leyendas más entrañables de nuestro país».

Debido al éxito del libro y a una velocidad tan vertiginosa como sus historias, Saavedra escribió la continuación La condesa y las brujas y, poco después, La sirena descarnada, completando así la trilogía El reino de la salamandra, original saga de misterios y pasiones con aroma a mar y sabor a lágrimas centenarias.

Horacio Saavedra, autor de La nueva mulata de Córdoba.

Horacio Saavedra es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es docente. A los 29 años, es autor de 25 libros de poesía, novela, ensayo y crónica. Además, es director general de Ediciones El nido del fénix. Su obra ha sido traducida al inglés, francés y mandarín; su libro Muerte a dos tintas, con Rosario G. Towns, obtuvo el I Premio de Cadáver Exquisito Librero en Andanzas.

Viajero incansable, ha dado conferencias en Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Taiwán y, por supuesto, México. El próximo verano presentará su obra y la de otros autores de su editorial en Canadá, Francia, Alemania e Israel.

Estas vacaciones son una excelente oportunidad para leer La nueva mulata de Córdoba de Horacio Saavedra y viajar a su mundo mágico, inquietante, sensual y, por supuesto, muy divertido.

https://www.facebook.com/edicioneselnidodelfenix/

https://www.facebook.com/eternoretornohoraciosaavedra/

(STX/CGB/Ciudad de México, abril 15 de 2019).