Syntaxis Informativa.- Querétaro se ha convertido en el destino aeroespacial más importante del país, al recibir poco más del 45% de la IED y situarse en el cuarto lugar a nivel nacional en exportación de partes de aeronaves y el primer importador de aeropartes con 22.4 millones de dólares.

Indicó lo anterior Marco A. Del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable de dicha entidad, en el marco de la inauguración de la séptima edición de la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2017).

La industria aeroespacial de Querétaro se compone de 85 empresas, las cuales tienen que ver con la fabricación de fuselajes, trenes de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, turbinas, servicios de mantenimiento, entre otros rubros.

Federico Servando, Marco Del Prete. Rodolfo Rodriguez. Sergio Ornelas

Informó que próximamente se inaugurará en Querétaro el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, un centro de investigación y desarrollo para fomentar la competitividad de las empresas locales y nacionales, las cuales estarán desarrollando materiales y estructuras, y en el futuro se pueda desarrollar, junto con el Ejército, el primer avión mexicano. El secretario Del Prete mencionó también que el estado de Querétaro está llevando a cabo, en coordinación con la FEMIA un mapa preciso del sector aeroespacial para determinar e identificar áreas de oportunidad a nivel nacional, fomentar la capacitación en la gestión del control, fortalecer las metodologías de mejora continua y buscar que a través de este tipo de encuentros de negocios se capacite también a las Pymes.

Acompañado de Sergio L. Ornelas Ramírez, Editor de MexicoNow y organizador del evento, el funcionario puntualizó que Querétaro es un ejemplo de competitividad, de productividad, de desarrollo económico y social. Así dieron inicio las actividades de la séptima edición de la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospaces Summit 2017), el foro líder en el país de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial.

Durante el acto inaugural se contó también con la presencia de Federico Servando Bañuelos, Presidente de Index (Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) y Carlos Robles, Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

En el primer día de actividades de la Cumbre destacó la participación de Donna Hrinak, Presidente de Boeing Latinoamérica; Daniel Parfait, Presidente de Safrán México; Carlos Robes, Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA); Rubén Tauste, Representante de Airbus Norteamérica; Juan Carlos Corral, Director de ITP México y Armando Cortés, Director Ejecutivo de ProMéxico.

Respecto al potencial de México en la industria aeroespacial, Marja-Liisa Turtiainen, VP of Engineering & Manufacturing, Global Aviation & Aerospace de DHL Customer Solutions & Innovation, quien participa como speaker en el foro, indicó: “Como empresa líder de logística vemos en México un país con excelente potencial para el desarrollo de la industria aeroespacial.

Cada día, es significativo el incremento en la demanda de productos y servicios relacionados con este sector. La necesidad de contar con proveedores logísticos que ofrezcan soluciones escalables y con procesos estandarizados a nivel mundial se convierte en factor determinante para el éxito comercial de los actores en este mercado. DHL cuenta con la experiencia y el conocimiento para atender al sector logístico aeroespacial y participar en este tipo de foros es crucial”. (STX /Redacción/ 11-09-2017)