La radio siempre ha sido parte fundamental en su vida; la música le encanta desde niña. Oía Radio Felicidad, Radio Variedades, La Pantera, Radio Éxitos, XEW, Radio Mundo. Ya más grande, Tere Aviña escuchaba Radio Educación, Opus 94, Jazz FM, FM Globo.

“Siempre me pregunté cómo podría estar ahí, igual que mis voces favoritas. Un día escuché un poema de José Emilio Pacheco en la voz de Aurora Molina: ‘Digamos que no tiene comienzo el mar, empieza donde lo hallas por vez primera y te sale al encuentro por todas partes’. Entonces dije: Yo quiero estar dentro del radio y decir poemas y frases hermosas como esa. Desde ese momento, encaminé todas mis fuerzas hacia ese propósito”.

Entonces dije: “Yo quiero estar dentro del radio y decir poemas y frases hermosas como esa. Desde ese momento, encaminé todas mis fuerzas hacia ese propósito”

Conti González Báez (Syntaxis Informativa).- Tere Aviña estudió Contabilidad en la Escuela Bancaria y Comercial, porque en su familia había varios contadores a los que admiraba: su papá, su tía Aurea y su hermano Nacho, quien era su ídolo. Fue muy feliz estudiando la carrera, que le dio una base y una estructura para todas las actividades que ha desempeñado en su vida.

Ejerció la profesión de contadora durante 15 años y un día, nos cuenta: “Hojeando y ojeando una revista Tiempo Libre, vi el anuncio ‘¿Te gustaría saber manejar tu voz?’… Así nació la aventura, tomando un curso con mi querido maestro don Alejandro Rodríguez Morán, el Sheriff de XEW”.

Tomó otro curso con Héctor Martínez Serrano, quien le dio su primera oportunidad en radio. Le pidió ir los sábados por las mañanas a su programa La Hora del Ranchero en la W, una experiencia inolvidable que agradece mucho, aunque la despidió pocos meses después.

El periodista y escritor Luis Ramírez Reyes, jefe de prensa en Televisa Radio (Radiópolis) cuando ella colaboró con Héctor Madera Ferrón en El piano de las estrellas y Tesoros W, nos dice:

“No he dejado de admirarla por su temple para salir adelante, ejerciendo un periodismo ejemplar. Nunca he sabido de su vida personal; solo de su férrea voluntad para desplazarse como excelente periodista de un sitio a otro, figurando en sus programas radiofónicos”.

De 1992 a 2008, trabajó en el noticiario Monitor con José Gutiérrez Vivó y varios programas de Radio Red AM: Al descubierto, Grandes temas, Por su salud y Solos en domingo, que duró 5 años.

Humberto Ortega Perera compartió el espacio de Monitor con Tere Aviña, como productor musical. Recuerda que ella le había confesado que su “coco” en conducción era el inglés:

“Cuando recibí el lanzamiento del sencillo de la banda irlandesa U2, Desire, le mencioné a Tere que la canción se pronunciaba Disayer; sin embargo, a la hora de dar la mención al aire, dijo: ‘Les presentamos a U2 con su nuevo sencillo, Desiré’ y de ahí se quedó Tere como mi mejor Aviña”.

En 2005 participó en Radio Bienestar. En el programa Bienestar en pantalla grande conoció a su actual pareja, Eduardo Alvarado Tapia; juntos crearon el exitoso curso Hablar en público.

De 2008 a 2011 fue conductora de varios programas en Grupo Radio Fórmula y de 2012 a 2016 la voz en off del programa Hechos con Jorge Zarza de TV Azteca.

Este año inició con Irene Moreno el programa Mujeres mejorando el mundo en Radio Fórmula Cadena Nacional. Coincidieron en el espacio de maquillaje de una televisora e Irene le contó que había puesto una sex shop; Tere la invitó al grupo Business Network Internacional (BNI) y hubo un mayor acercamiento:

 

“Me invitó a desayunar y me propuso que hiciéramos un programa juntas. Por supuesto que yo lo pensé… dos segundos y de inmediato acepté. Llevamos ya más de cuatro meses con el programa; funciona muy bien la mancuerna y nos divertimos mucho haciendo Mujeres Mejorando el Mundo, un programa que incluye a todos los que día a día hacemos algo por la igualdad y la no discriminación de género”.

La conocí en los 80, en nuestra querida W. Ambas empezábamos nuestra carrera en radio y compartimos experiencias inolvidables, como ser invitadas a una comida con el maestro Gabriel Ruiz, compositor de Amor, amor, Mar y Usted. El Melodista de América trató de incluirnos en la plática, mencionando a cantantes de nuestra edad que le gustaban, como el grupo Pandora.

Después trabajamos juntas en muchas grabaciones comerciales y para la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Se convirtió en mi voz favorita por su claridad, fuerza, calidez y dicción perfecta. Por esas cualidades fue elegida para declamar La suave patria, hermoso poema de Ramón López Velarde, durante los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.

En 1992, el productor Nacho Santibáñez Steck, director de operaciones de FIRMESA, llevaba dos años rentando su estudio de grabación de manera profesional. Le presentaron a quien luego fue un gran amigo, Jaime Almeida, para grabar los Sonolibros de Televisa:

“La encargada de llevar a buen puerto el proyecto era Marisa De León y grabamos más de 30 títulos con grandes personalidades como Ignacio López Tarso, Jaqueline Andere, Ofelia Guilmáin y Rogelio Guerra.

Un día tuve el gusto de conocer a Tere Aviña; con gran serenidad y profesionalismo, tomó el libro que íbamos a grabar y me dijo: ‘Cuando usted me indique’. En esa época grabábamos en una máquina de carrete abierto Revox, con cintas magnéticas de 1/4 de pulgada; cada edición tenia que ser a mano, cortando la cinta y volviéndola a pegar con Splicing Tape.

La duración de esos carretes, con buena calidad de audio, era de 30 minutos. Para mi sorpresa y la de Marisa, Tere interpretó y leyó como ningún otro actor o locutor había podido hacerlo, en una sola toma, sin equivocarse; cuando se terminó la cinta tuvimos que parar.

Entre las muchas anécdotas y experiencias de ese proyecto, nunca olvidaré a quien por su profesionalismo y dedicación a la lectura me evitó hacer la divertida talacha de cortar y pegar para darle continuidad a una lectura de 30 minutos. Un saludo, con mi cariño y admiración”.

Recientemente, María Teresa Aviña Cervantes fue investida con el doctorado honoris causa del Claustro Doctoral Honoris Causa, un logro más que la enorgullece y compromete a ser mejor cada día. ¡Muchas felicidades!

Facebook: www.facebook.com/tereavina58 Facebook: www.facebook.com/MujeresMejorandoMundo/ Twitter: @maritereavina (STX/CGB/Ciudad de México, noviembre 26 de 2018)