El Bacalao es uno de los platillos estrella de las fiestas de fin de año. Elaborarlo requiere tiempo, así como de la selección de los mejores ingredientes, además del esmero y el cariño de quien lo prepara. Recetas hay muchas y cada una tiene su toque particular, pues como todo platillo hecho en casa, es parte de la herencia que las familias cultivan celosamente.

Estamos a tiempo de ir a la tienda de nuestra preferencia, comprar los ingredientes y poner manos a la obra. Las especialistas culinarias Conti y Claudia González Báez, nos comparten su receta, cuya exquisitez ha sido probada y comprobada por un sinfín de comensales.

Bacalao

INGREDIENTES:

– 1 kg de bacalao salado y sin piel, en trozos

– 3 cebollas medianas: 1 entera, 2 picadas finamente

– 1/2 kg de jitomate bola o Sinaloa, sin piel y picado

– 1/2 l de puré de tomate

– 400 g de pimientos morrones en tiras (de lata)

– 1/4 l de aceite de oliva

– 1/4 l de aceite de girasol o similar

– 1/4 l de vino blanco (barato)

– 1 manojo de perejil, sin ramas y picado

– 1 kg de papitas cocidas, peladas y cortadas a la mitad

– 1 frasco grande de aceitunas deshuesadas, cortadas a la mitad

– 1 lata de chiles largos o «güeros»

– 2 cucharadas de consomé de pollo en polvo

– 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida

– 1 cucharadita de azúcar

– Agua

PREPARACIÓN:

Se remoja el bacalao en suficiente agua durante dos días y dos noches, cambiando el líquido cada 12 horas, para desalarlo bien.

Se pone a hervir con la cebolla entera durante una hora y cuarto, para que no quede estropajoso. Ya tibio, se desmenuza con cuidado, quitando todas las espinas.

En el aceite de girasol se fríe la cebolla picada y se agrega el pescado. Se deja reahogar bien durante 15 minutos y se escurre.

En el aceite de oliva se fríen el jitomate picado y el puré de tomate. Se agrega la cucharadita de azúcar para quitarle lo ácido y se sazona con el consomé de pollo y la pimienta. Se agregan la mitad de los pimientos molidos en la licuadora, el perejil y el vino. Se deja hervir durante media hora.

Se agregan el pescado frito escurrido, las papitas, las aceitunas y el resto de los pimientos en tiras, revolviendo hasta integrar todo. Al servir se adorna con los chiles largos.

¡Buen provecho!

(STX/CGB/Ciudad de México, diciembre 20, 2018).