Syntaxis Informativa.- Con el objetivo de reunir a escritores, ilustradores y cuentistas de diferentes latitudes a través de actividades educativas y literarias para fomentar la lectura en niños y jóvenes, surge el Primer Festival de Literatura Infantil y Juvenil Ríos de Palabra, una apuesta que nace desde la sociedad civil, encabezada por Luis David Canul.

El antecedente de Ríos de palabra nace hace diez años con el Encuentro Internacional de Escritores en la Región de los Ríos, al que acudieron diversos escritores y en el que convergieron también otras disciplinas artísticas. Dicho Encuentro, fue la punta del iceberg que abrió las puertas a otra faceta en el municipio de Palizada, Campeche, transformándose ahora en un festival dirigido a niños y jóvenes, primordialmente.

“Debido a la problemática social, así como el interés manifestado por la niñez y la juventud en tener más actividades relacionadas con la literatura, fueron los motivos para enfocarnos y regresar a los orígenes de lo que debería de fomentarse en un evento de esta naturaleza, sobre todo impulsado por la sociedad, señaló Luis David Canil, promotor y organizador del Festival de Literatura Infantil y Juvenil “Ríos de Palabra”.

En esta nueva era del festival, se trabajará con 10 mediadores de lectura de diferentes municipios del estado, todos integrantes del Programa Nacional de Salas de Lectura, con la intención de que apliquen los conocimientos y estrategias aprendidos en las capacitaciones que suelen tomar en esos programas, precisó Canul.

La actividad es coordinada por el Ayuntamiento del Municipio de Palizada y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche, quienes de manera conjunta aportaron un presupuesto de 300 mil pesos para llevar a cabo esta primera edición del festival.

“Ríos de palabra” contará con presentaciones de libros, charlas, espectáculos artísticos de compañías nacionales, talleres y actividades en 15 instituciones educativas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Ríos de Palabra se llevará a cabo en los principales parques y callejones, así como en el Teatro Cine Morón y La Concha Acústica.

“Esta primera edición es el lanzamiento oficial del evento, y en los subsecuentes festivales nos interesa que haya una temática específica que se hará a través de una convocatoria, de tal forma que los autores participantes se apeguen al tema de ese momento”.

Algunos de los libros que se presentarán serán Rutinero, de Niger Madrigal, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para niños 2007; Catarino Cantarino, de Emilio Lome; Corazón Turquesa, de Sofía Clevit; y El peinado de la tía Chofi, de Vivian Mansour, publicado también por el FCE.

La parte lúdica y educativa será reforzada también con ocho creativos talleres, y como parte de las actividades artísticas se presentará “El Circo”, de “Marionetas de la Esquina”.

Destacan también invitados como las escritoras: Sofía Clevit, Vivian Mansour y la cuenta cuentos Lourdes Echavarría, quien destaca por su participación en la Compañía Nacional de Teatro y su participación en películas como “Amores Perros”, “Ciudades Oscuras” y “Cosas Insignificantes”.

Finalmente se suman el ilustrador e historietista Ricardo Peláez Goycochea; el artista visual y poeta Niger Madrigal, quien ha sido galardonado con el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica.

Consulta la programación completa en la página de la Secretaría de Cultura de Campeche  www.culturacampeche.com y a través de la página de Facebook: Ríos de Palabra FLIJ. (STX/Redacción/Ciudad de México, noviembre 9, 2017)