STX.- Al segundo trimestre del 2016, los activos totales de las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) representaron el 3 por ciento de los activos del sistema de banca múltiple.

Las Sofomes se han posicionado como una alternativa de financiamiento flexible, rápida y a la medida de las empresas. Con mejores tiempos de respuesta, flexibilidad en modalidades de amortización, mejor servicio al cliente y menor burocracia.

Hoy en día las Sofomes prestan 1 de cada 7 pesos en las empresas, y no han parado de crecer en colocación.

Afonso Vega, director de Crédito de Serfimex Capital comento que las SOFOMES han sabido ofrecer apoyo a las empresas en medio de un escenario de contracción económica y retracción del sector bancario.

En 2017 se espera una expansión significativa de este sector, que se calcula sea entre 15 y 20 por ciento, debido principalmente a un contexto en el que la banca podría desacelerar el otorgamiento de crédito en ciertos sectores debido al alza de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico).

Al día de hoy el 31 por ciento de las Sofomes ENR se concentran en la Ciudad de México. Estados como Jalisco, Nuevo León, Chiapas y Oaxaca tienen una participación relevante respecto a las sedes de las Sofomes, lo que da cuenta que son una opción para atender la falta de penetración del sistema bancario en algunas zonas.

Al respecto, Sefimex Capital busca ampliar su influencia en la península de Yucatán donde el año pasado abrió una oficina regional del grupo, apoyando primordialmente a la industria hotelera sin duda parte fundamental de la economía nacional. Serfimex Capital ofrece productos como Crédito Simple, Arrendamiento y Créditos puentes.

De acuerdo con la Condusef, existen alrededor de 1,500 Sofomes, las cuales renovaron su registro y concentran una cartera cercana a los 460,000 millones de pesos, según ASOFOM la cartera vencida era menor a 4.5 por ciento a diciembre de 2016, cuando el sector financiero en general ronda 8.0 por ciento.

En cuanto a la situación financiera, este tipo de instituciones mantiene indicadores que reflejan fortaleza, 115,737 mdp del crédito otorgado por Sofomes estuvo orientado a créditos comerciales y 98,302 mdp se otorgaron a créditos de consumo esto según datos proporcionados por la CNBV.

De las, más de 1,600 Sofomes ENR registradas a finales del 2016 se ofrece un promedio de 3,300 productos financieros, siendo las Sofomes ENR quien ofertan mayor cantidad de productos en el mercado representando el 31.7% total del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros que presenta Conducef.

En nuestra actual economía llena de retos y ante la necesidad de adaptarse a los cambios nacionales e internacionales, el contar con un financiamiento adecuado y a tiempo, es la mejor forma de seguir siendo competitivo en el mercado. (STX/Redacción/mayo 22, 2017)