• Datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2017, publicado por Transparencia Internacional , indican que México se desplomó seis lugares al pasar del lugar 129 al 135 que clasifica 180 países y territorios según las percepciones de expertos y empresarios sobre el nivel de corrupción en el sector público.

  • Los países donde son más frágiles las garantías para la prensa y las organizaciones no gubernamentales, en general presentan también los peores índices de corrupción.

 

Syntaxis Informativa.- El problema de la corrupción es un mal que aqueja a gobiernos y empresas de todos tamaños a nivel mundial, de acuerdo con cifras del Banco Mundial genera pérdidas anuales por más un billón de dólares.

Jorge Zamora Rubalcava, Gerente de Certificación y Mejora del Negocio en SGS México, mencionó que la certificación ISO 37001 es una excelente opción para este fenómeno que está casi en cualquier actividad y puede integrarse a un sistema existente o implementarse de forma independiente, tanto en el sector público como el privado, sin importar su tamaño, pues requiere la implementación de políticas internas antisobornos, un supervisor de la ejecución del sistema, así como formalizar controles financieros y comerciales.

“El ISO 37001 es una opción para reforzar los sistemas de prevención al cohecho, existentes en cualquier organización, ya sea gobierno o empresa, o bien, para iniciar el camino hacia una cultura de la legalidad sólida que funcione como una primera barrera para reducir los incidentes relacionados con la corrupción”, recalcó Zamora Rubalcava.

Mencionó que el costo de esta certificación depende del número de personas que trabajan en la organización, así como el número de sitios y/o sucursales con las que se cuente. Este esquema está diseñado para integrarse a cualquier esquema existente de la misma forma como se integra cualquier otra certificación de seguridad (calidad, informática, ambiental o de salud).

Además de reducir los riesgos de sobornos, el ISO 37001 demuestra al equipo gerencial, empleados, dueños, fundadores y empresas asociadas que se implementa un sistema de buenas prácticas y controles anticorrupción con reconocimiento internacional y funciona como una garantía legal, pues en caso de que se demuestren problemas de soborno dentro de la organización, sirven como evidencia de que la empresa o el gobierno tomó medidas razonables para prevenir este tipo de incidentes.

SGS México cuenta con la acreditación para realizar la certificación en nuestro país, el tiempo de implementación va de los 6 a los 9 meses y debe ser renovada cada 3 años como lo marcan los estándares internacionales de ISO.

SGS es una empresa que cuenta con 140 años en el mundo y 66 años ininterrumpidos de labores en México. Es referente mundial, ya que son pioneros en Servicios de Inspección, Pruebas, Verificación; Entrenamiento y Certificación en sectores como industrial, minerales, petróleo, gas y productos químicos, servicios, productos de consumo, automotriz, entre otros.

(STX/Redacción/Ciudad de México, mayo 15 de 2018).