Mientras que en el último año de la pasada administración solo se adquirieron 33 libros para reforzar colecciones bibliotecarias, en los primeros 11 meses de este sexenio se compraron 463 mil 288 volúmenes, informó la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

Como parte de la Estrategia Nacional de Lectura del gobierno actual, se abrieron siete nuevas bibliotecas a nivel nacional y se mejoró la infraestructura bibliotecaria de 531 recintos.

Lo anterior haciendo eco en el esmerado esfuerzo de incrementar la inclusión cultural del país y reactivar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como el eje central de su actuar en lo que va de la nueva administración.

Uno de los primeros elementos a considerar en esta tarea es el reforzamiento de las colecciones de las bibliotecas del país: a lo largo del 2019, con la finalidad de actualizar y fortalecer los acervos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y apoyar en las actividades de fomento a la lectura dirigidas a la población,

El segundo elemento a destacar es el interés de ampliar el número de bibliotecas públicas del país: 2018 inició con siete mil 453 recintos bibliotecarios.

Al concluir el año 2019, se han incorporado siete nuevas bibliotecas públicas a la Red Nacional, distribuidas en los estados de: Campeche (tres en el municipio de Calkiní), Guerrero (una en el municipio de Acapulco), Estado de México (una en el municipio de Coatepec Harinas) y Zacatecas (dos, una en el municipio de Jerez y otra en el municipio de Nochistlán).

Con la adhesión de estos recintos bibliotecarios actualmente existen siete mil 460 bibliotecas públicas distribuidas en el territorio nacional.