Ady García*.- Cada día se extiende más el uso de las redes sociales particularmente entre los jóvenes. Este fenómeno de la actualidad ha alcanzado niveles que nos obligan a reflexionar. El uso excesivo de cualquier cosa es negativo y llega a ser dañino.

Según la Asociación Americana de Siquiatría, la exposición exagerada a las redes sociales, se convierte en una forma de reducir sensaciones de angustia básicamente en los jóvenes que por su naturaleza tecnológica son los que más las usan.

En México, según la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI, en su reporte 2016, los jóvenes entre 13 y 18 años son los más activos en las redes y 8 de cada 10 se conectan de 4 a 6 horas diarias entre semana y el fin de semana hasta 10 horas por día.

Las redes sociales son un arma de doble filo

Aparentemente se crearon para conectar personas, mantener conversaciones con aquellos que no se ven frecuentemente o conocer a gente con gustos similares. Pero como en todo, aquí también hay un lado malo ya que su uso exagerado está asociado con problemas de personalidad antisocial, depresión, pérdida de la intimidad, además de ser un factor de riesgo porque favorece engaños, robo de identidad, fraude, acoso y hasta secuestro.

El uso exagerado puede desarrollar conductas adictivas muy similares a las observadas con el consumo de sustancias, porque según un estudio de la Universidad de Harvard en 2012, las redes activan las mismas zonas del cerebro que las drogas, por eso se puede generar adicción a ellas y esquemas de codependencia.

Sólo para reflexionar, se sabe que el 70% de los usuarios miente en las redes, lo cual hace muy difícil saber cuándo alguien dice la verdad. Las redes son la forma en que interactúan en su mayoría los adolescentes de nivel secundaria y preparatoria, y es donde pasan la mayor parte de su tiempo sea libre o no. Debemos recuperar los espacios de convivencia y de interacción real para dar a las redes sociales el valor que en realidad tienen y para que los jóvenes las puedan usar sin caer en ellas. (STX/AG/mayo 9 de 2017).

Ady García López es Consultora Política.