En 8 de cada 10 hogares se ve TV Abierta. La mitad de los hogares con TV de paga, ve caricaturas. De lo que se anuncia, los televidentes compran: bebidas, alimentos y productos de cuidado del hogar

Syntaxis Informativa.- La TV es uno de los principales medios de comunicación en México debido a su alcance, hoy este medio masivo de información que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una influencia “cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones”, también es reconocido como instrumento para la “orientación, canalización y movilización de la opinión pública”.

Pero, ¿qué tipo de programas ven los televidentes mexicanos? ¿a qué hora o qué día ven la tele? ¿qué compran de lo que se anuncia?

  • El 56.7% de los hogares cuenta con una suscripción a un servicio de TV de paga.
  • En la TV de paga: más del 50% ven caricaturas para niños, noticieros;
  • más del 30% películas, programas cómicos, videos musicales, series y futbol (30.8%);
  • 8 de cada 10 hogares mexicanos ven TV abierta,

Kantar Worldpanel México, agencia de investigación de mercados, a través de su estudio Media Solutions, la cual cruza información de consumo de los hogares con la exposición a estímulos publicitarios, sean en Medios Masivos o Digitales, mediante información de hábitos de consumo de medios masivos declarados por los hogares mexicanos, nos comparte algunos datos interesantes de consumo referentes a este medio:

De los hogares mexicanos que ven TV Abierta, predominan los NSE bajos (D/E) quienes representan al 64% de los televidentes. De los cuales el 95% ve TV casi todos los días.

Del 56.7% de los hogares que cuenta con una suscripción a un servicio de TV de paga, representa un 1.8% de los suscriptores, más que hace un año.

Dentro de los usuarios de TV de paga predomina el nivel medio bajo, (alrededor de un 36.1%), seguido del nivel alto con 24.3% de los suscriptores.

Los hogares cuya ama de casa pertenece a la Generación X (entre 35 y 49 años), quienes son más afines a ver TV de paga, mientras que en hogares con Baby Boomers (>50 años) tienen el mayor alcance en TV abierta (77%), y a pesar de ser el grupo más pequeño, los hogares con amas de casa Millennials (<35 años) sobresalen en ambos sistemas de TV.

Otro dato de interés es que las familias con hijos adolescentes o mayores de edad son las que consumen más TV de paga con el alcance más alto (61%) y una concentración de 8% más de número de hogares.

¿Qué tipo de programas ven?

  • En TV abierta más de la mitad de los hogares ven novelas, caricaturas para niños; mientras que cerca de una tercera parte ven series, películas y fútbol.
  • Los temas que más sobresalen en cuanto a programas son: economía, finanzas, programas culinarios, musicales y auditorio.
  • Mientras que en TV de paga: más del 50% ven caricaturas para niños, noticieros; más del 30% películas, programas cómicos, videos musicales, series y fútbol (30.8%).
  • Destacan caricaturas para niños, películas, series, futbol, discusión deportiva, documentales, programas cómicos, videos musicales.

¿A qué hora ven la TV los mexicanos?

Entre semana. Los horarios en dónde hay mayor cantidad de televidentes hay es entre las 18:00 a 22:30, teniendo cómo pico las 2 últimas horas. En TV de paga, el horario en dónde que destaca por tener mayor número de televidentes es de las 22:30 a 01:00, con 30% de hogar en sintonía.

Compradores de categorías cómo Alimentos (Botanas, Mayonesa, Café), Bebidas (Bebidas Saborizadas, Refrescos) y Cuidado del Hogar (Suavizantes, Limpiadores) tienen mayor concentración de televidentes en televisión de paga por la noche (entre 22:30 a 01:00).

Fin de semana. El mayor número de hogares televidentes sintonizan su televisor de 18:00 a 22:30 teniendo cómo pico de 20:00 a 22:30.

El sábado, TV de paga es vista por más hogares entre las 12:00 y 14:00 con 36.4% y por la noche 22:30 a 01:00 con el 34.5% televidentes en el horario. Compradores de Bebidas (Cerveza, Refrescos), Lácteos (Leche Líquida, Leche evaporada, Yogurt) y Cuidado Personal (Desodorantes corporales, Dentífricos, Protección Femenina) tienen mayor concentración de televidentes en TV de paga en un horario de 6:00 a 9:30 y de 12:00 a 14:00.

El domingo, TV de paga tiene más televidentes por la noche entre 22:30 y 01:00) horario en que el 26.6% de los hogares la sintonizan. Compradores de Bebidas (Cerveza), Cuidado del Hogar (Detergente para ropa, Papel Higiénico) y Otras categorías (Alimento para mascotas) destacan en un horario nocturno (22:30 a 01:00).

Ángel Rico, Expert Solutions & Retail Director de Kantar Worldpanel México, comenta: “La TV abierta ha decrecido 17.2% en alcance de hogares vs el periodo anterior; si bien, servicios de TV por internet como el streaming están tomando relevancia (en México esta tecnología sólo llega al 22% de los hogares siendo Netflix el líder con 13.7% de suscriptores) estos aún carecen de un modelo de negocio atractivo para los anunciantes”.

Por otro lado, YouTube, el cual tiene un alcance del 88.6% (hogares que lo consultan al menos 1 vez al mes) ya es una amenaza real para las televisoras, pues el 57.8% de los hogares declaran frecuentar diario este medio.”. (STX/Redacción/Ciudad de México, 20 febrero, 2018).