Las Sofomes, que en México representan el 5% del PIB, seguirán comprometidas en apoyar proyectos de crecimiento de la pequeña y mediana empresa mexicana.

Syntaxis Informativa.- El año 2018 ha sido ha estado lleno de retos y aciertos con un crecimiento esperado de 2.13% y una inflación aproximada de 4.58%, según analistas privados consultados por Banco de México. [1]

Este año vislumbró

Para las casi 1,600 Sofomes que existen en nuestro país una colocación que ronda los $800 mil millones de pesos. El crecimiento fue relativamente estable impulsado principalmente por la recuperación económica de los Estados Unidos, donde se superaron desafíos de incertidumbre de parte de los empresarios ante los cambios macro y microeconómicos, la volatilidad del tipo de cambio, los temas del tratado de libre comercio y la transición del gobierno.

Para la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) y sus ya 176 afiliados, entre los que se encuentra Serfimex Capital, se ha logrado impulsar una participación del 12% del crédito pyme en el país, colocando activos con más de $320,000 millones de pesos. [2]

En comentarios del Alfonso Vega, Director Comercial de Serfimex Capital, uno de los mayores impactos del 2018 para la Sofom fue el alza en la tasa, ya que principalmente se tuvo que absorber el incremento en costo de fondeo para no impactar al cliente y seguir siendo competitivos.

La Sofom también compartió que cierra el año con una colocación promedio a los $1,400 millones de pesos, siendo su producto más demandado el crédito simple con un 50% en su cartera, seguido por arrendamiento con un 38% y finalmente con un 12% en crédito puente.

Para la sociedad financiera sin duda el sector turístico y el de entretenimiento siguen siendo los más importantes, muy de cerca de las empresas dedicadas a restaurantes y gimnasios. La estabilidad del turismo y sus estrategias provocó que en Quintana Roo se afianzará el 35% de la colocación de la institución durante 2018.

Para 2019 se espera una curva de crecimiento orgánico y natural del negocio, se cuenta ya con planes para el desarrollo de sistemas y plataformas a fin de lanzar al mercado un nuevo producto de factoraje, del cual se estarían haciendo pruebas durante el primer trimestre del año.

En un mercado donde los analistas consideran un crecimiento de la economía para el próximo año del 1.97%, una inflación del 3.92% y un dólar rondando los 20.34 pesos, Serfimex Capital buscará superar la incertidumbre política, buscar un adecuado manejo de tasas, optimizar los recursos y consolidar sus productos, para seguir siendo competitivos.

[1] Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado

[2] Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM)

(STX/Redacción/Ciudad de México, diciembre 27, 2018)