Por Dunia Rodríguez (Syntaxis Informativa).- Es tiempo de compartir, luchar, exigir nuestros derechos y también de fortalecer el cuidado colectivo y comunitario. 

Sobre estas líneas de acción, un grupo de mujeres de tres organizaciones sociales de Michoacán, elaboraron “Covid-19: Karakata sapichu”, es decir un Manual para el pueblo purépecha sobre el coronavirus.

La organizaciones que emprendieron esta iniciativa son la Biblioteca Comunitaria Ambulante de Comachuén; la Red Cooperativa Tepeni, grupo de mujeres que  impulsan el comercio justo, la solidaridad y la resignificación del trabajo artesanal; así como la organización. La otra organización es Mujeres Aliadas, grupo que trabaja en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en más de 40 comunidades de la cuenca del  lago de Pátzcuaro

En entrevista con Syntaxis Informativa, una de las voceras, que mantiene su nombre no en anonimato sino en colectivo, para conservar el espíritu colaborativo que les llevó a hacer esta edición bilingüe, nos comenta que diseñaron el manual con información “significativa y contextualizada”, para que llegara a las comunidades.

El manual está escrito en purépecha y en español. Las ilustraciones son de los niños Diego Gabriel Magaña de 8 años e Iarhini Gabriel Magaña de 7 años. 

Qué es, cómo se contagia y cómo se previene

En once páginas explican qué es el coronavirus, cómo se contagia, las medidas preventivas y qué hacer en caso de tener síntomas.

A la vez alerta sobre las precauciones a tomar en caso de que algún paisano venga procedente de Estados Unidos, para prevenir el contagio comunitario.

Aunque las tres organizaciones tienen trabajo conjunto, esta es la primera vez que hacen un proyecto editorial, para responder a una necesidad de información.

“Pensamos que a lo mejor los esfuerzos estatales, nacionales e internacionales están dándose, pero a las comunidades no ha llegado la información significativa ni contextualizada”, dice la entrevistada.

Derecho al agua

Hacer hincapié en la información contextualizada, explica la vocera, tiene que ver realidades como el derecho al acceso al agua, por lo que pone algunos ejemplos de estaciones comunitarias para el almacenamiento del agua y el lavado de manos, así como estar atentos para que el derecho al agua no sea vulnerado y denunciar si alguna autoridad les restringe el acceso.

La información contextualizada observa las costumbres de las comunidades y detalla los eventos que deben evitarse para prevenir los contagios, como son “asambleas, clases, procesiones, peregrinaciones, misas, fiestas patronales, fiestas familiares, perdones, jaripeos, rosarios”.

También atiende la dinámica de las comunidades que involucra las creencias.

“Creímos que era importante que fuera en el idioma de nuestras comunidades para que el pueblo tenga más información de primera mano, en la que pueda creer.

«Porque en las comunidades que son hablantes del purépecha hay la creencia, sobre todo en las personas mayores, que como son muchos católicos apostólicos, podían rezar mucho. Y como el rezo será tan fuerte, la desgracia no va a llegar”.

En este sentido, no se pretende acabar con la fe, pero sí “ver de una manera más clara una realidad; que existe una enfermedad y que tenemos que organizarnos para hacerle frente», dice la entrevistada que pertenece a la Biblioteca Comunitaria Ambulante de Comachuén

“Y organizarnos no solo significa atender las medidas de seguridad y de higiene. Organizarnos también significa no caer en actos de discriminación o de repudio a las personas que pudieran padecer la enfermedad, a los doctores o las enfermeras, personas que también están más cercanas a la enfermedad”.

La acción colectiva

Covid-19: Karakata sapichu” es un manual que informa y llama a la acción colectiva de  cuidar la vida, que llama a aislarse pero sin dejar de colaborar.

“Decimos, colabora, aíslate pero se solidario. Aíslate pero enséñale a los demás aunque sea a distancia. Acciones colectivas que aunque no podemos hacerlas cara a cara, si las podemos organizar desde lejos”, nos dice la vocera.

Lama a apoyar con acciones como “seguir defendiendo todos nuestros derechos, luchando por la vida y la salud”, así como colaborar compartiendo la información, a través de comentarla en familia, leerla a quienes no pueden hacerlo; llevarla a las bocinas comunitarias, las radios y a las redes sociales. 

El manual está disponible:

En purépecha: https://1drv.ms/b/s!AqSsq4gwWOzagRgz4lpGtZocfkLS?e=JVIdvt

En español: https://1drv.ms/b/s!AqSsq4gwWOzagRdWVTZ3lJcJMi7F