Violeta Radio iniciará transmisiones a partir del segundo semestre del 2018 en el 106.1 de FM

Radio Educación compartirá torre con las feministas

Dunia Rodríguez (Syntaxis Informativa).- A partir del segundo semestre de 2018, Violeta Radio, la primera estación de radio comunitaria feminista, iniciará transmisiones en el 106.1 de Frecuencia Modulada.

La nueva estación es resultado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013, que otorgó la primera concesión de uso social comunitario del país a la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, integrada por las organizaciones civiles: Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), Mujeres en Frecuencia, A.C. y Salud Integral para la Mujer, A.C.

Violeta Radio, presentada como el color que le hacía falta a la radio, se suma a los logros de las organizaciones de la Alianza, que cuentan por lo menos con tres décadas de activismo en favor de los derechos humanos de las mujeres, el impulso del cambio social y la democratización de los medios. Son agrupaciones que a través del quehacer periodístico especializado en la perspectiva de género y de la creación de redes de periodistas, entre otras incansables tareas, han conseguido hacer visible la condición social de las mujeres y han influido en las agendas nacional y global, en pro de los derechos humanos y la igualdad.

Otra lectura del mundo

Mirar el mundo desde una perspectiva incluyente, donde la presencia y acción de las mujeres es determinante, es la labor que desde 1988 lleva a cabo CIMAC.

Con Violeta Radio se promoverán contenidos libres de estereotipos y sexismo, señaló la periodista Lucía Lagunes, Directora de CIMAC. Para lograr el objetivo, la información tendrá rigor periodístico y pasará por el visor de la perspectiva de género, es decir, esa revisión de las interacciones sociales que reflejan la desigualdad, las oportunidades, los retos o los obstáculos para las mujeres.

Es una lectura “desde la mitad de la población que ha sido invisibilizada por la lectura masculina”, subrayó Lucía Lagunes.

Las mujeres primero

Lourdes Barbosa, activista feminista, especialista en radio, fundadora y Directora de Mujeres en Frecuencia –asociación civil fundada en 1999-, anunció que la propuesta auditiva de Violeta Radio se basa en un modelo vanguardista, porque su eje rector está en los derechos humanos de las mujeres.

El concepto fue concebido por mujeres desde la creación del logo y la voz institucional, así como la producción de los contenidos, dijo y anunció que en breve emitirán una convocatoria para que mujeres de los diferentes ámbitos envíen sus propuestas para armar la parrilla programática.

En la torre de Radio Educación

En una tarde tan especial, Antonio Tenorio Muñoz Cota, Director de Radio Educación, llevó además de un emotivo discurso, un regalo: el uso compartido de la torre, para instalar la antena de Violeta Radio.

En próximas fechas, informó, Radio Educación y la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar firmarán un convenio, donde quedará signado el compromiso de compartir infraestructura.

Bárbara (Locutora de Violeta Radio), María Eugenia Chávez (Integrante de SIPAM), Lourdes Barbosa (Directora de Mujeres en Frecuencia, A. C.), Lucía Lagunes (Directora de CIMAC), Lydia Cacho (Periodista), Antonio Tenorio Muñoz Cota (Director de Radio Educación), Aimée Vega Montiel (investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM).

Abrazos color violeta, el color del feminismo

Violeta Radio se presentó oficialmente el pasado martes 27 de febrero de 2018, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, ante el animo y la buenaventura de un nutrido grupo de mujeres de todas edades y procedencias: feministas, activistas, políticas, periodistas, catedráticas, periodistas, escritoras, investigadoras, científicas y muchas amigas que ahí se dieron cita. (STX/DR/Ciudad de México, febrero 28, 2018).