Syntaxis Informativa.- Más de 100 empresas se aliaron para conformar la Asociación Mexicana de la Industria del GNV (Gas Natural Vehicular), GNC (Gas Natural Comprimido), GNL (Gas Natural Licuado) y Biogas (AMGNV).

Durante la presentación, en el marco de Alt Fuels México 2018, que tuvo lugar en el World Trade Center de la Ciudad de México, Andrés Bayona Insignares, presidente del organismo, detalló que el valor de este sector tendrá un crecimiento exponencial, debido a las políticas mundiales de transición energética.

“El mundo está cambiando hacia fuentes de energía sustentables y nuestro país no puede ser la excepción”, aseguró. El representante de la AMGNV precisó que el mercado del gas vehicular se detonará en los próximos años, pues la reforma energética permite el servicio multimodal en las gasolinerías, el incremento en la oferta de vehículos que funcionan con combustibles alternativos, así como las reservas de gas de lutitas en México, “sumado todo ello a un dinámico, visionario e innovador grupo de empresarios mexicanos y extranjeros, el GNV presenta las condiciones para un ágil e inminente desarrollo de nuestro sector”.

En su intervención, Rolando Madrazo, director General de Gazo, detalló que en el país existen más de 15 mil conversiones automotrices hacia esta fuente de energía y pronosticó que para el cierre de 2018, la cifra supere 25 mil unidades.

Para alcanzar esta cifra y aportar al crecimiento del ramo, detalló que es necesario que todos los talleres que realicen las conversiones, las hagan de forma responsable, con la mejor calidad, y que cumplan con las certificaciones correspondientes, y con estricto apego a la Norma Oficial Mexicana 011.

Por su parte, Luis Felipe Echeverría, director General de ENCO GNV, aseguró que los empresarios están listos para invertir, aunque lanzó un llamado para que autoridades como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), así como las secretarías de Economía (SE), Energía (Sener) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), elaboren en conjunto un marco regulatorio con políticas específicas que den certeza al desarrollo de este mercado. (STX/Redacción/Ciudad de México, abril 27 de 2018).