La Fibropedia de Pilar es una obra de investigación documental escrita por una persona con Fibromialgia en un lenguaje sencillo, ameno y de manera seria, con estructura médica, social y política. El libro escrito por María del Pilar Covarrubias Montaño, explora a profundidad esta condición e introduce a diferentes tipos de terapias alternativas. El objetivo de la publicación es informar y educar sobre la fibromialgia.

Dunia Rodríguez (Syntaxis Informativa).- Desde su infancia, Pilar sufría dolor y cansancio crónicos. Los médicos la diagnosticaban como niña problema. Fue objeto de bullying durante toda su etapa escolar y creció creyendo que la vida dolía.

No fue escuchada en su entorno familiar y la etiquetaron como dramática e hipocondríaca. No fue fácil, ya que muchos de los médicos que la atendieron la diagnosticaron de forma equivocada, confundiendo sus síntomas lo que los llevó a intervenirla quirúrgicamente y de manera innecesaria.

La resiliencia de Pilar le ha permitido dedicarse los últimos 25 años de su vida a la investigación de los síntomas y tratamientos de la enfermedad, convirtiéndola en una persona con fibromialgia especialista en el tema, abriéndose paso además en el mundo de las letras.

Gracias a los aportes sobre el tema, la Asociación Mundial Pro-Conciencia, A.C. –que da a conocer las obras buenas, los dones, talentos y virtudes de quienes por su perfección en lo que hacen son un ejemplo para el mundo–, otorgó a María del Pilar Covarrubias Montaño, la medalla Pro-Conciencia reconociendo su valor ante la sociedad y su responsabilidad por fomentar una conciencia y sensibilización ante esta enfermedad y las personas que la padecen.

En ese contexto, el 11 de mayo de 1999, Pilar crea la Fundación Mexicana para la Fibromialgia “Blanca Montaño Caso López” A.C., con el propósito de hacer investigación para ayudar a otras personas que padecen fibromialgia.

La Fibropedia de Pilar busca sensibilizar y concientizar a las personas sobre la Fibromialgia (fatiga crónica) y otros síntomas del Síndrome de Sensibilización Central (SSC).

Durante todos estos años de investigación ha experimentado diversos tratamientos terapéuticos alternativos, iniciando una investigación sustentada científicamente con bibliografía especializada, que dieron como resultado la edición de su primer libro, La Fibropedia de Pilar (primera edición de 2000 ejemplares) publicado con recursos propios en 2017.

¿De que va el libro?

La Fibropedia de Pilar es una obra de investigación documental escrita por una persona con Fibromialgia en un lenguaje sencillo, ameno y de manera seria, con estructura médica, social y política, que explora a profundidad esta condición e introduce a diferentes tipos de terapias alternativas; teniendo como objetivo informar y educar sobre la fibromialgia, para crear conciencia en la sociedad y motivar a que deje de ser una enfermedad socialmente invisible, en la que además la comunidad médica aporte sus conocimientos y enriquezca esta obra.

El hecho de ser un libro escrito desde la experiencia de una persona con fibromialgia, no significa que este libro sea limitado en su contenido, ya que se enfoca en el plano de los sentimientos que ella expresa a través del dolor de su alma y del de otras personas que sufren esta condición, el lector encontrará una gran cantidad de información armónica y equilibrada, con una amplia explicación de lo que es la fibromialgia, su relación con el estrés, los sistemas más afectados por este padecimiento y una descripción de los tratamientos alópatas.

En el libro se presentan también los tratamientos terapéuticos alternativos desde el punto de vista de la medicina integrativa y funcional (enfoque de la medicina que busca complementar a la medicina alópata con terapias de medicina alternativa) y la ortomolecular (terapia nutricional de enfoque holístico).

Una fundación para ayudar

La Fundación Mexicana para la Fibromialgia “Blanca Montaño Casso López” A.C. es una organización privada sin fines de lucro que opera desde 1999, haciendo investigación científica, médica bibliográfica y difusión de información actualizada sobre la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilización Central. www.fibromialgiamexico.com. Tel 5528 7926 y 5528 7927  ext. 101 y 115.

Para adquirir La Fibropedia de Pilar y para mayor información sobre la Fibromialgia, la Fatiga Crónica y el Síndrome de Sensibilización Central visita: www.fibromialgiamexico.com

Los recursos recaudados de la venta de este libro serán destinados para el financiamiento de la investigación del origen de  la fibromialgia y de la fatiga crónica. (STX/Redacción/Ciudad de México, abril 4 de 2018)