Syntaxis Informativa.- Mejorar la competitividad no solo de la empresa sino del personal en poco tiempo, diseñando e implementando acciones que les permitan posicionarse dentro de las mejores compañías ofreciendo mejores servicios y productos innovadores, son elementos claves de una capacitación continua.

La formación del personal es la base de la ventaja competitiva, de esta forma se puede obtener el conocimiento preciso para adaptar continuamente la forma de trabajo manteniéndose a la vanguardia en cuanto a la evolución del mercado, desafortunadamente en México las empresas ven la especialización como un gasto y no como una inversión a mediano plazo, aseguro Ismael Alvarado, Director de Certificación y Mejora de Negocio en SGS México.

“México se está convirtiendo en un país de mano de obra calificada, cada día tenemos más ingenieros especializados en aeronáutica y en el sector automotriz por mencionar algunos. Hasta hace algunos unos años las grandes empresas preferían traer personal extranjero, hoy en día en México son más las compañías que apuestan por la especialización del personal”.

La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE)[1] elaborada en conjunto con el INEGI, informa que al 2015 en México sólo el 12.6% de las más de 26 mil empresas encuestadas capacita a su personal.

Destaca por tamaño la participación de las empresas medianas y pequeñas que registran el 73.7% y el 55.8% respectivamente. En las microempresas sólo el 11.5% capacitan a su personal.

Por actividad económica, destacan las empresas del sector servicios con un 20.9% que imparte capacitación, seguidas por las empresas del sector manufacturero con un 13.3%, y las del sector comercio con un 7.7%.

Asegurar que los colaboradores de las empresas tengan las habilidades para alcanzar los objetivos con eficacia, es una de las misiones de SGS Academy.

Creada a finales de los ochentas, SGS Academy nace ante la necesidad inminente de mantener especializados a los miembros de las empresas para desarrollar y mejorar las practicas cotidianas que los ayudarán a evolucionar ante las necesidades del mercado.

Este vínculo fue creado para transmitir el conocimiento técnico basado en la experiencia adquirida durante 140 años de SGS alrededor del mundo y poderlo transmitir en las aulas.

“En SGS Academy compartimos la experiencia y el conocimiento técnico de nuestros expertos en diferentes sectores de la industria. Actualmente tenemos operando más de 90 mil personas en 2mil oficinas distribuidas por todo el mundo. Durante 10 años, SGS Academy ha capacitado en México a más de 15 mil personas en diversos sectores. Este tipo de prácticas es la solución técnica de la industria; lo hemos logrado mediante la mejora e innovación continua, reduciendo así riesgos, mejorando la productividad y la eficiencia de las operaciones. ” detalló el Director de Certificación y Mejora de Negocio en SGS México.

El teórico Suizo, Étienne Wenger, reconocido mundialmente en el ámbito de la Teoría del aprendizaje y su aplicación en la empresa, menciona que la capacidad de aprendizaje de una organización está asociada a las aptitudes de las personas y a la cultura organizacional, para romper viejos paradigmas y crear nuevas estructuras internas, muchas de ellas informales. Así, se estimula el nivel de compromiso, tanto de las personas como de la entidad, para obtener el éxito en el desarrollo del conocimiento y su difusión entre toda su estructura.[2]

El futuro de las compañías que se enfrentan cada día a panoramas exigentes y poco favorables deben buscar estrategias para destacar de sus competidores.

Sin duda alguna la especialización y la aplicación del conocimiento dentro de las empresas es indispensable para el desarrollo de los colaboradores que permitirá establecer estrategias de mejora y fortalecimiento dentro del mercado.

  • SGS es Líder Mundial y pionero en Servicios de Inspección, Pruebas, Verificación; Pruebas, Entrenamiento y Certificación. Fundada en 1878, SGS está considerada como referente mundial en calidad e integridad. Con más de 90.000 profesionales, SGS opera a través de su red de 2,000 oficinas y laboratorios por todo el mundo.
  • El núcleo de sus actividades lo constituyen los servicios de inspección, ensayos y supervisión del comercio internacional de productos agrícolas, minerales, petróleo y petroquímicos, equipos industriales y bienes de consumo. A lo largo de los años, SGS ha ampliado sus actividades hacia campos no dependientes del comercio, como son la certificación, la gestión industrial, el medio ambiente, etc.
  • Con 65 años en México, es el proveedor líder del país en Inspección, Pruebas, Verificación, Entrenamiento y Certificación. Con presencia en todo el país, contamos con oficinas y laboratorios, apoyando con nuestros servicios a empresas mexicanas e internacionales. Ofrecemos una amplia gama de servicios que cubren todos los sectores, incluyendo industrial, minerales, petróleo, gas y productos químicos, certificación de sistemas y servicios, productos de consumo y automotriz.

[1] http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/establecimientos/otras/enaproce/doc/ENAPROCE_15.pdf

[2] http://wenger-trayner.com/wp-content/uploads/2012/01/09-10-27-CoPs-and-systems-v2.01.pdf