A finales del noviembre del 2017 se realizó la liberación de costos de la gasolina en México, pero ¿qué es y qué implica?

  • La gasolina despachada en las nuevas estaciones de servicio proviene aún de PEMEX.
  • 17 compañías gasolineras proveerán a los mexicanos de combustibles
  • 2,678 estaciones de servicio ya no exhiben la imagen Pemex

Syntaxis Informativa.- En el 2016 el Gobierno Federal anunció que nuestro país optaría por un esquema de precios libres en las gasolinas de consumo en México, acción proveniente de la reforma del sector energético y que dio inició con la apertura al capital privado en la extracción de petróleo crudo.

Esto significa que los precios de las gasolinas ya no están regidos por la Secretaría de Hacienda, como se venía manejando, está vez estará marcado por el mercado bajo la ley de la oferta y la demanda.

Álvaro Vallejo, director de Oil & Gas en SGS México, aseguró que la apertura de mercado para empresas privadas y las necesidades técnicas de la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, representa para SGS una oportunidad inigualable, ya que durante más de 35 años SGS ha sido referente para la industria energética de México en materia de inspección, ensayos, certificación y verificación de gasolinas.

Actualmente SGS participa activamente en las reuniones de la ONEXPO que convoca a al gobierno y empresas para conocer avances sobre su integración en nuestro país y el crecimiento.

Siendo México el quinto consumidor mundial de gasolinas, sin duda resulta ser muy atractivo para las compañías petroleras extranjeras, tanto que a la fecha ya más de una docena de nuevos logos y colores confieren personalidad a los nuevos competidores en este amplio mercado de las gasolinas con un vigoroso dinamismo y crecimiento de entre el 2 y 3% anual.

Hasta agosto del 2017, datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de otros grupos empresariales del sector, tanto nacionales como extranjeros, ratificaron que 2,678 estaciones de servicio ya no exhiben la imagen Pemex que por muchos años se identificaron.

Otro dato relevante es que las nuevas empresas gasolineras, con estaciones de servicio de marca propia para finales del tercer trimestre del presente año, han desplazado la marca de Pemex en el mercado nacional en el orden del 23%, a tan solo dos años de haberse planteado la apertura energética.

En el último semestre del 2017, se ha iniciado con la tan esperada importación de gasolinas que no son propiedad de Pemex por parte de ARCO (antes Tesoro) en la parte norte del País, y de Exxon Mobil que tiene como objetivo la parte centro del País.

Otras marcas aún se encuentran trabajando en infraestructura propia que les permita en los próximos años, importarán sus propias gasolinas, por ahora la gasolina que se vende en estos nuevos lugares sigue siendo proporcionada por Pemex, esto quiere decir que las nuevas estaciones solo ofrecen programas de lealtad, mejores servicios y certificados se garantiza la competencia en el mercado ofreciendo litros de a litro.

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, ONEXPO, la inversión que se ha hecho hasta el momento en el sector se duplicará en el corto plazo y alcanzará una suma superior a los 390,000 millones de pesos como consecuencia de la transformación de los puntos de venta.

SGS es una empresa que cuenta con 140 años en el mundo y 66 años ininterrumpidos de labores en México. Es referente mundial, ya que son pioneros en Servicios de Inspección, Pruebas, Verificación; Entrenamiento y Certificación en sectores como industrial, minerales, petróleo, gas y productos químicos, servicios, productos de consumo, automotriz, entre otros.
• Día con día mejoran su gama de servicios que van enfocados a brindar mayor seguridad a las necesidades del mercado, es por eso por lo que están en cualquier parte del mundo con más de 2,000 oficinas y laboratorios y desde donde laboran 90 mil profesionales.  (STX/Redacción/Ciudad de México, enero 15, 2018).