Syntaxis Informativa.- Mucho antes de que se avizorara la renegociación del TLCAN, CANIPEC ya trabajaba en la Alianza Pacífico, así como en la diversificación de mercados de exportación y en el fortalecimiento del mercado interior.

Esa visión, subrayó Enrique Castro, Vicepresidente de CANIPEC, organismo empresarial conformado por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A. C., ha favorecido la posición estratégica de México en el mercado latinoamericano, lo cual se refleja en el flujo comercial que el año anterior reportó un superávit superior a los 1 500 millones de dólares.

Resaltó que México ocupa el lugar número 12, a nivel mundial entre los países exportadores de productos de cuidado personal y cuidado del hogar.

Categorías más exportadas en 2016:

  • En productos de cuidado personal: preparaciones capilares y de higiene bucal, así como máquinas de afeitar.
  • En cuidado del hogar: aromatizantes, limpiadores de superficies, blanqueadores y desinfectantes.

Si bien el panorama que se percibe es de incertidumbre ante la renegociación del TLCAN, en agosto próximo, la industria del cuidado del hogar y cuidado personal, se ancla en sus fortalezas y se prepara para afrontar otro de los grandes retos que es la presencia cada vez más activa de los consumidores, quienes demandan más información sobre los beneficios de los productos que desean adquirir, añadió.

CANIPEC es el organismo empresarial conformado por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A. C. Agrupa y representa a 66 empresas: productores, distribuidores y exportadores de productos de cuidado personal y cuidado del hogar. Cubre aproximadamente el 80% del mercado formal mexicano. Genera cerca de 200 mil empleos directos e indirectos, según datos del Inegi.