Syntaxis Informativa.- Los habitantes de la República Mexicana son los principales compradores de agua embotellada en Latinoamérica incluso comparado con un país con mayor territorio y población como Brasil donde sólo adquieren una quinta parte de lo que consumen los mexicanos.

Así lo revela una investigación realizada por Kantar Worldpanel, la firma experta global en el comportamiento del consumidor.

Kantar Worldpanel detalla que en hogares urbanos de México, en promedio se compran más de 80 garrafones al año y el 99% del agua que compra es a través de este formato de consumo familiar.

Comprar un garrafón de agua es realmente más accesible puesto que el precio por litro es de $0.85 centavos, mientras que la presentación individual (botella) es más del doble el costo, ya que el precio llega hasta $7.00 por litro. Al Igual que en la República Mexicana, otros países donde el formato que más compran es el garrafón son: Bolivia, Ecuador y Brasil.

El agua en números

  1. Los hogares mexicanos adquieren 1 530 litros de agua al año.
  2. El consumo de agua equivale al 6% del gasto en productos de consumo masivo.
  3. Un hogar paga $1 358.88 por el agua embotellada, en promedio en un año.
  4. Las familias que más agua compran son las de niveles altos y medios.
  5. Las familias que más agua compran se componen de más de 5 integrantes, con amas de casa con edades entre 35 a 49 años con hijos pequeños.
  6. La compra de agua embotellada incrementa 4% en temporada de calor.
  7. Los principales canales de distribución de agua embotellada en el país son: a domicilio (casi 7 de cada 10 litros), purificadoras (20%) y en tercer lugar la tiendita de la esquina.

Las regiones del país donde es mayor el consumo de agua embotellada son: el Sureste y Noroeste.

“Nuestro país el principal consumidor de agua embotellada y es un mercado que está en constante crecimiento. Actualmente un hogar en promedio toma 4 litros de agua embotellada al día. Hay cierta relación en cuanto a la calidad del agua que podamos obtener directamente del grifo en nuestras casas, y el nivel de compra que terminaremos realizando de agua embotellada. Aunque también la practicidad para llegar puede jugar un rol en el desarrollo de este creciente mercado” comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.