Los grandes maestros del arte popular se integran al programa Pago en especie

Los grandes maestros del arte popular se integran al programa Pago en especie

Syntaxis Informativa.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, encabezaron en el Alcázar de Chapultepec la ceremonia de presentación del programa Pago en especie: Los grandes maestros del arte popular, el cual se anuncia como como una plataforma de impulso y reconocimiento a las expresiones que enriquecen nuestro patrimonio, tradiciones e identidad.

Este esfuerzo que traerá beneficios a los artesanos, y permitirá conformar un gran acervo de obras que podrá ser expuesto en todo el país y en el extranjero, sostuvo el titular de Hacienda.

En el acto también estuvieron presentes los gobernadores de Querétaro, Michoacán y Estado de México, Francisco Domínguez, Silvano Aureoles y Eruviel Ávila, respectivamente; así como Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Abdón Punzo Ángel, maestro artesano de Michoacán; Osvaldo Antonio Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex y Walther Boelsterly Urrutia, director general del Museo de Arte Popular.

María Cristina García Cepeda afirmó que el programa Pago en especie se enriquece hoy con la inclusión de piezas maestras producto de la creatividad de mujeres y hombres que miran con orgullo e imaginación a México, y lo interpretan para transformarlo en creaciones excepcionales.

Refirió que la Secretaría de Cultura mantiene y fortalece programas dirigidos a las culturas populares, para impulsar el desarrollo de México y preservar el patrimonio material e inmaterial que da identidad a los mexicanos; celebró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT den un paso importante para fortalecer al arte popular y reconocer a sus creadores y, con ello, a la cultura de México.

El programa Pago en especie surgió hace 60 años con la participación de grandes artistas como Rufino Tamayo y Raúl Anguiano, conformando un gran acervo que tan sólo hoy se presenta en seis exposiciones en el mundo. (STX/agosto 28 2017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *