El TOUR DE CINE FRANCÉS es una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo (en versión original subtitulada) alrededor de la República Mexicana. En el tour se presentan 17 cortometrajes mexicanos. Consulta cartelera en: http://www.tourdecinefrances.com/#

La selección 2018

1. CARA DE ÁNGEL (GUEULE D’ANGE)

Una historia conmovedora sobre la relación truncada entre una madre y su hija.

Sinopsis: Marlène es una mujer joven e impetuosa que vive con Elli, su hija de ocho años. Repentinamente, decide abandonarla por un hombre que conoce durante una noche de excesos. Elli deberá buscarse la vida para sobrevivir.

2. EL REGRESO DEL HÉROE (LE RETOUR DU HÉROS)


Sinopsis: Francia, 1809. El capitán Neuville es llamado a luchar en el frente, dejando atrás a su prometida con el corazón roto. Elisabeth, su hermana, decide aliviar su pena escribiéndole cartas a nombre del Capitán haciendo de él personaje de opereta. La situación se complica cuando éste regresa inesperadamente, provocando una serie de divertidos enredos.

3. GAUGUIN, VIAJE A TAHITÍ (GAUGUIN – VOYAGE DE TAHITI)


Sinopsis: En 1891, el pintor Paul Gauguin busca nuevas motivaciones y escenarios para su pintura. Su idea es alejarse de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada por lo que se exilia en Tahití. Absorto en su vida de hombre libre y desafiando a la soledad, la pobreza y la enfermedad, conoce a Tehura, quien se convertiría en su mujer y modelo de sus mejores cuadros.
Un hermoso retrato de uno de los grandes pintores del arte contemporáneo.

4. NORMANDÍA AL DESNUDO (NORMANDIE NUE)


Sinopsis: En un pequeño pueblo de Normandía, los ganaderos están en crisis. Georges Balbuzard, el carismático alcalde de la comunidad, tiene una misión: salvarlos de la crisis que los azota. Para ello, tratará de convencer a los habitantes del pueblo de posar desnudos ante la cámara del famoso fotógrafo norteamericano Blake Newman, quien por casualidad se encuentra en la región, algo que no será fácil de conseguir.

5. RODANDO HACIA TI (TOUT LE MONDE DEBOUT)


Sinopsis: Jocelyn es un exitoso hombre de negocios, un conquistador incorregible y un mentiroso patológico. Harto de sí mismo, intenta seducir a una hermosa joven haciéndose pasar por parapléjico, pero su plan dará un giro inesperado cuando ésta le presente a su hermana Florence que utiliza una silla de ruedas…

6. SEÑOR SABELOTODO (MONSIEUR JE-SAIS-TOUT)

Sinopsis: Vincent Barteau, es un entrenador de futbol de 35 años que disfruta plenamente de su trabajo y sobre todo de su soltería. Su día a día da un vuelco cuando debe encargarse de su sobrino Léo, un niño de 13 años que padece el síndrome de Asperger.
Un emotivo encuentro que alterará la vida de ambos personajes ofreciéndoles nuevas oportunidades.

7. SIN DEJAR HUELLAS (FLEUVE NOIR)


Sinopsis: Dany Arnault desaparece sin dejar huellas. El comandante François Visconti, un atormentado policía con problemas de alcoholismo, está a cargo del caso y se dedica afanosamente a buscar al adolescente. Durante la investigación, Visconti se enfrenta con Yan Bellaile, que se muestra extrañamente ansioso por ayudar a encontrarlo.

Durante 20 años, el Tour de Cine Francés ha presentado lo mejor del cine galo en México. Desde su inicio en el año de 1997, esta selección de filmes franceses ha promovido una forma diferente de ver al séptimo arte, con directores, actores, productores y guionistas de todos los estilos, quienes a través de todos los géneros (drama, comedia, suspenso, comedia romántica y documental), nos han mostrado su muy particular visión de la vida, del mundo, del ser humano y su complejidad.

Con más de 120 filmes en su historia, el Tour de Cine Francés se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México, siendo el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país. (STX/Redacción/Ciudad de México 8 de agosto de 2018).