Una de las voces más identificables en el cuadrante. La escuchamos casi a diario en Formato 21. Blanca Lolbee es una periodista con 33 años de trayectoria en los medios de comunicación.

Su apellido es de origen maya, compuesto por los vocablos Lol (flor) y bee (camino). Significa “Flor del camino”. Como una ocurrencia de su papá, al combinarlo con el nombre de su mamá, quedó “Blanca Flor del camino”. Así decía él.

Conti González Báez (Syntaxis Informativa).- Blanca Lolbee es una de las voces más identificables en el cuadrante de la Ciudad de México. Nos acompaña casi diario en Formato 21, Radio Red AM y Radio Red FM para darnos las noticias, pero también deleitarnos con su amplia cultura, invitarnos a leer y compartir su amor por las mascotas. Durante los largos trayectos en auto, es casi nuestro copiloto.

Periodista con 33 años de trayectoria en los medios de comunicación, ha trabajado en periódicos, televisión y, principalmente, radio. En Radio Educación fue asistente, investigadora, productora, guionista y locutora. En el IMER fue productora, subgerente y conductora de su primer programa en vivo.

En 1990 se fue a trabajar un año a la República Popular China, donde hizo corrección de textos, impartió capacitación para el mejor uso del español y condujo algunos programas.

La conocí cuando regresó a México. Me trajo una carta de un colega de Birmania (hoy Myanmar), con quien yo había viajado en 1987 a conocer estaciones de radio en Estados Unidos, invitados por el Departamento de Estado de ese país. Lwin y Lolbee coincidieron trabajando en China y la carta del exiliado me llegó, de esas casualidades increíbles.

En 1992 se integró a Grupo Radio Centro (GRC) y un año después al equipo de conductores de la nueva estación de noticias, Formato 21, que el 17 de mayo de 2018 cumplirá 25 años al aire.

Blanca Lolbee se define a sí misma como una amante de su trabajo y de sus mejores amigos: los libros. Por eso, creó la prestigiada sección literaria Página 21.

Su actividad en GRC se ha multiplicado. Los sábados conduce el espacio noticioso La Red de Radio Red con Carlos González y los domingos el programa Huellas de la Historia con Paco Prieto, del cual también es productora. 

Amante de las mascotas, ella se da tiempo para salir a disfrutar de la ciudad y sus parques con su perrita Baranya.

Enrique Guzmán García, socio de Mediática Consultores, compartió turnos con ella en Formato 21:

Como profesional de la radio es ejemplar, al investigar y presentar datos que enriquecen para formar una mejor opinión. Como conductora, te quedas a escucharla por amena, inteligente e interesante. Como compañera es puntual, comprometida y asertiva para lograr resultados. Como amiga es maravillosa, culta, propia y sientes que inviertes tu tiempo con enorme provecho cuando compartes momentos con ella. Como mujer y persona, admirable por su resiliencia constante en todos los ámbitos de su vida; un ejemplo a seguir. Gracias, Blanca Lolbee, por ser una de las personas que han marcado mi vida.

Su colega, compañero, amigo y marido, Mario Náder Pineda, la describe así:

Blanca, mi esposa, mujer con una fortaleza increíble, tierna, arrojada, es un verdadero torbellino para cualquier reto que se le presente. En su diccionario no existe la palabra imposible. Es leal, cariñosa, madura, la mejor amiga, la mejor hermana y tía, la más solidaria compañera que me pudiese habido encontrar… Por eso y por mucho más le pedí se casara conmigo.

Multifacética e inquieta, Blanca Lolbee escribió un libro que salió en 2007 bajo el sello de Editorial Diana: Perder no es tan malo. En televisión, participa en la Barra de Opinión de TV Azteca.

Su intensa actividad habla de la enorme pasión que tiene por su trabajo, su profesionalismo incuestionable y un deseo permanente de crecer y trascender.

Facebook: www.facebook.com/BlancaLolbee/

Twitter: @BlancaLolbee

(STX/CGB/Ciudad de México, marzo 15 de 2018)