Dunia Rodríguez.- Cleopatra VII fue la última reina de una dinastía que gobernó Egipto del año 305 al 30 antes de Cristo. La dinastía Ptolomaica mantuvo el poder como su legado más valioso y para conservarlo se valía casarse entre hermanos o eliminar a los hijos.

Cuenta la historia que al morir Cleopatra VII, Egipto pasó al poder de los romanos. En la vastedad de relatos históricos de este periodo, se cuentan miles de anécdotas, pero qué significó para las soberanas asumir reglas o modificarlas, ejercer el poder, ser hijas, esposas, amantes o madres.

Beatriz Seemann nos lleva a las alcobas del poder con el libro Las siete Cleopatras de Egipto, publicado por Rosa Ma. Porrúa Ediciones.

La historia es contada por la voz de Selene de Mauritania, hija de Cleopatra VII y Marco Antonio. En este ejercicio narrativo, la autora es prolija en detalles y con citas minuciosas saca de los archivos la cotidianidad de cada una de las soberanas de aquella dinastía.

Es una novela histórica donde Selene de Mauritania cuenta la verdadera historia de su madre, “la última reina de Egipto, esa mujer a quien desde hace siglos el mundo ha tachado de usurpadora, advenediza, libertina y rebelde”, pero “el mundo no ha sabido que esa gran reina también recibió de sus antepasadas un legado importante”.

Así inicia el libro que a lo largo de sus páginas va develando cómo cada una de las antepasadas de Cleopatra VII “habían cubierto de gloria su pasado histórico irresistible, aquellas mujeres compañeras de reyes a quienes apoyaron en acendradas luchas dinásticas para conjunta la imponente dinastía de los Ptolomeos”.

Esta cautivante novela es el resultado de una ardua investigación que Beatriz Seemann llevó a cabo para conocer a fondo la historia de la última reina de Egipto, y sus antecesoras. Y como toda investigación, en la consulta de las fuentes en papiros, manuscritos, documentos y libros en los rincones de la Biblioteca de Alejandría, la autora se encontró con un mundo insólito y prohibido, con el valor, visión política y pasión por gobernar de estas reinas.

Un libro que nació en Alejandría

“Hace tres años me encontraba en la Biblioteca de Alejandría, con grandes expectativas de poder buscar en ese maravilloso acervo histórico todo lo que yo tenía en mente”, cuenta Beatriz Seemann.

Investigadora mexicana nacida en Tampico, Tamaulipas, es egiptóloga. En sus múltiples viajes a Egipto, aprendió a conocerlo tanto arqueológicamente como en el desarrollo de su mística y la plenitud de su arte.

Para Las siete Cleopatras de Egipto, dice, “revisé libros antiguos, algunos papiros que ya estaban traducidos al árabe y al inglés, también en fuentes exclusivas de la biblioteca y en manuscritos que hablaban de esa época. Todo, con el deseo de encontrar información de estas gobernantes”.

Cleopatra VII, conjeturó la investigadora, no había llegado así nada más, sino que en su valor, inteligencia política, visión y pasión para gobernar, influyeron sus antepasadas.

“He querido transmitir, en este relato histórico, lo poco o mucho que pude investigar sobre estas reinas. También, en algunos casos, he imaginado sus vidas y emociones de mujer”.

Así la autora, “con infinita paciencia, ha empleado un ingente número de fuentes directas o indirectas para recrear la época terminal de la helenización egipcia, tan fulgurante y espléndida como próxima a su propia extinción. Bien sabemos que, con frecuencia, las mejores cosechas son las tardías”, refiere Sergio Vela en el prólogo.

Las siete Cleopatras de Egipto es un libro fascinante, una ventana a una larga historia de poder femenino.

En la Feria del Libro y la Rosa

Las siete Cleopatras de Egipto, de Beatriz Seemann se presentará el próximo sábado 22 de abril de 2017, a las 16:00 horas en la Casa del Lago Juan José Arreola, Sala 1, en el marco de la Feria del Libro y la Rosa.