Las Redes del Tiempo empezó hace 16 años, el 20 de julio de 2002, junto con varios programas que le entraron al “bomberazo” de un cambio de programación en XERED-AM Radio Red AM 1110.

El programa se transmite los sábados de 15:00 a 16:00 horas (Tiempo Central de México).

Redacción (Syntaxis Informativa).- La expresión “bomberazo” hace referencia a la rapidez de los bomberos y se utiliza cuando algo se necesita pronto. Con esta idea, la entonces gerente de la estación, Patricia Dávalos, y la guionista Conti González Báez, pusieron manos a la obra. Un jueves armaron el proyecto de Las Redes del tiempo y el programa salió al aire el sábado.

Una Red de historias cotidianas

El programa está dedicado a presentar la historia de las cosas cotidianas, las vidas de inventores, científicos, escritores y músicos, las tradiciones culturales de distintos pueblos y noticias sobre ciencia y tecnología.

Conti González Báez nos dice: “De manera amena y anecdótica, Las Redes del Tiempo permite a los radioescuchas conocer las ideas geniales que han cambiado nuestra vida a lo largo de la historia, desde la Antigüedad hasta el siglo XXI”.

En una primera etapa, la conductora fue Rita Abreu y la producción estuvo a cargo de Araceli Piña. Las Redes del Tiempo obtuvo el premio nacional de periodismo José Pagés Llergo 2003, correspondiente a Publicación o Programa Cultural. Así lo narró Jacobo Zabludovsky en su programa De 1 a 3:

“Todos los premiados pasaron uno por uno, pero para uno de los premios pasaron tres damas. Fue para Las Redes del Tiempo, porque lo recogieron conjuntamente la presentadora Rita Abreu, la autora del guión Conti González Báez y la productora Araceli Piña”.

Sin duda, fue un reconocimiento al trabajo radiofónico que siempre se hace en equipo, el cual fue cambiando con los años: Marisol Ruiz Alcántara se incorporó como productora y, poco después, Luz Portilla como conductora.

Marisol Ruiz Alcántara, Luz-Portilla y Conti González Báez

La tecnología, tema central del programa, ha cambiado en estos 16 años. La guionista terminaba de escribir, imprimía las copias necesarias del guion y las llevaba personalmente a las instalaciones de Grupo Radio Centro (GRC). Ahora basta con enviarlo por correo electrónico.

Para musicalizar, la producción dependía de los CD disponibles en la amplia fonoteca de GRC, pero a veces había que solicitar con anticipación temas antiguos en LP, guardados en las históricas instalaciones de Artículo 123 #90.

Hoy casi todo está digitalizado y eso facilita la labor del actual productor, Pedro Manzano Medina, así como de los operadores Manuel Mendoza Rivero, Óscar Viñas y David Romero Prado.

Luz Portilla y Pedro Manzano

La comunicación con el público también ha evolucionado; aunque continúa la amable atención de las telefonistas de la estación, los radioescuchas también pueden estar en contacto con el programa a través de su página en Facebook.

Esto ha permitido comunicar el cambio de frecuencia a XHFO-FM Radio Red FM 92.1 y ampliar su auditorio, que no se limita a los radioescuchas tradicionales. También hay muchos que lo siguen por internet en todos los estados de la República Mexicana y 32 países.

Para Conti González Báez, la anécdota más emocionante fue en 2006, cuando los tripulantes de la Expedición 13 de la Estación Espacial Internacional seleccionaron y respondieron la pregunta de una radioescucha en una plática vía internet, mencionando Las Redes del Tiempo.

El programa se transmite los sábados de 15:00 a 16:00 horas (Tiempo Central de México). Facebook: https://www.facebook.com/Redesdeltiempo/  Página web: http://redfm921.com/programa/redes-tiempo

(STX/Redacción/Ciudad de México, julio 21 de 2018)