La muestra 100 años de una artista: Leonora Carrington se exhibe en la Biblioteca de México

La muestra 100 años de una artista: Leonora Carrington se exhibe en la Biblioteca de México

Syntaxis Informativa.- La vida, obra, proceso creativo, viajes y amigos más entrañables de Leonora Carrington, una de las artistas más importantes del surrealismo en México, podrán conocerse a través de la exposición 100 años de una artista: Leonora Carrington que se exhibe en la Biblioteca de México.

La exposición 100 años de una artista: Leonora Carrington está abierta al público de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en la Biblioteca de México ubicada en Plaza de la Ciudadela 4, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Entrada libre.

La museografía es de Alfonso Zárate Avalos y la curaduría de Harold Gabriel Weisz Carrington y Daniel Weisz Argomedo, hijo y nieto de la creadora.

 

100 años de una artista: Leonora Carrington está integrada por 180 piezas, algunas inéditas, entre fotografías, esculturas, pinturas, ilustraciones, dibujos, libros, obras de teatro, correspondencia y catálogos, acompañadas por juegos y videos creados ex profeso para la exposición.

La muestra está distribuida en la Galería Abraham Zabludovsky, Patio de los Escritores y el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México.

En la Galería Abraham Zabludovsky el visitante realiza un emotivo viaje en la infancia y adolescencia de la artista, a través de dibujos y notas inéditas; también conoce obra hecha por la artista antes de venir a México y un video del proyecto que desarrolló con su esposo Chiki de tapetes.

Además de acercarse a algunos de los viajes que efectuó; fotos y cartas de sus amigos André Breton, Benjamín Péret, Leonor Fini y Roland Penrose y correspondencia que muestra la relación entre Leonora y Manureen Moorhead, su madre, durante la Segunda Guerra Mundial.

Se muestran fotografías y obras escritas por la artista como Príncipe Azul; libros como Cartas, sueños y otros textos Remedios Varo, Leche del Sueño, La Trompetilla Acústica, La Puerta de Piedra, La realidad de la imaginación y Surreal Friends.

En el Patio de los Escritores, el visitante podrá divertirse con el Juego de caballo ruleta, juego de azar que los surrealistas empleaban para dibujar una imagen. A partir de la interacción de tres personas, con una ruleta, se podrán crear personajes únicos.

Además de conocer esculturas como Albino loggBañista y Canibal Table y pinturas, dibujos e ilustraciones como Reflection of the OraclePintura DarvaultAre you Really SeriusNo! y Song of Gomorrah.

Finalmente, en el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado el público podrá ver un documental sobre la vida y obra de Leonora Carrington y un dibujo inédito que muestra el proceso de trabajo para la realización de una litografía. Además de esculturas como Ask the MaskMagusCobra CabraFisher King y en barro original Sculpture Vulture que sirvió como molde para realizar una serie de 100 para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México. (STX/ RD/ JUNIO 12, 2017)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *