José María Álvarez, la voz de Música en Red Mayor, descubrió el mundo de la radio gracias a un pequeño aparato de transistores en el que escuchaba emisoras como Radio Universidad, XELA y Estereomil. De niño, jugaba a ser locutor.

Conti González Báez (Syntaxis Informativa).- Hace 30 años, el 21 de marzo de 1988, José María Álvarez debutó como locutor en la estación Estereomil de Núcleo Radio Mil (NRM) por casualidad. Era guionista, programador y productor de Clásicos de vanguardia, la locutora María Fernanda Quijano se reportó enferma poco antes de que el programa entrara al aire y el operador técnico lo alentó para que leyera con su voz el guión que había escrito.

Fue el sueño hecho realidad de un niño que jugaba a ser locutor. Álvarez cuenta que descubrió el mundo de la radio gracias a un pequeño aparato de transistores en el que escuchaba emisoras como Radio Universidad, XELA y Estereomil. Su principal diversión infantil era imitar a los locutores. Con una grabadora casera, jugaba a grabar radionovelas cuyas tramas inventaba, además de interpretar a todos los personajes, también leía el periódico como si condujera un noticiario y probaba hacer comerciales.

Su infancia y adolescencia siguieron dos caminos paralelos: la radio y la música. Tras acercarse al medio musical asistiendo a conciertos, obtuvo su primer trabajo con la Filarmónica de la Ciudad de México a los 14 años. Cuando concluyó la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la UNAM, ya tenía experiencia trabajando con orquestas y músicos, simplemente por “amor al arte”.

A los 20 años, mientras colaboraba con el maestro Luis Herrera de la Fuente en la Sinfónica de Minería como coordinador técnico, conoció a Juanita Martínez Palau, gerente de Estereomil, quien le dio la oportunidad de ingresar a NRM como asistente.

José María Álvarez aprendió a jalar cables, borrar cintas y hacer fichas de programación, mientras veía pasar por los pasillos a las voces que tanto había escuchado.

Desde el primer día que abrió un micrófono, comenzó una carrera llena de retos y matices en estaciones de NRM como Estereomil, Rock 101 y Espacio 59, donde su voz identificaba la estación.

En 1993 fue locutor de cabina en Radio UNAM FM; dos años más tarde se convirtió en la voz oficial del canal de televisión TV7 del IMER; en 1998 debutó en Opus 94 y ese mismo año fue llamado para conducir el programa El club de los inútiles de Paquita la del Barrio en Radio Sinfonola. En 1999 fue locutor de W Radical en Televisa Radio.

FOTO: Marco Ayala

Invitado por Patricia Kelly, gerente de Radio Red AM, en agosto de 1997 comenzó su programa Música en Red Mayor, que lleva más de dos décadas al aire y actualmente se transmite por Radio Red FM.

El conductor reconoce que una característica que ha dejado huella en el auditorio es la forma como presenta los temas musicales: muy informal, “en mangas de camisa” –por decirlo de una manera coloquial-, permitiendo al público una cercanía con la música de concierto que, desafortunadamente, no se permite en emisoras especializadas como Opus 94 o Radio UNAM FM.

Otra ha sido el esfuerzo por festejar cada aniversario con un concierto gratuito y un CD conmemorativo para sus fieles radioescuchas. Estos discos, de edición limitada, son artículos de colección.

FOTO: Humberto López

Lo conocí trabajando en Grupo Radio Centro (GRC) y hoy es un amigo a quien quiero, admiro y respeto; coincidimos en nuestro amor a la radio y la noción de que el auditorio siempre es primero. Su importante carrera en los medios de comunicación, principalmente en la difusión y defensa de la música de concierto, es reconocida por músicos y orquestas, pero también por sus colegas.

Ha sido invitado frecuente al popular programa Descubre tu mente de Rosa Argentina Rivas Lacayo en Radio Centro. Su compañera de GRC le dedica este pensamiento: «Pocas personas han tenido la dedicación y el empeño para enriquecernos con la cultura en los medios de comunicación. Uno de ellos, sin duda, es el maestro José María Álvarez. Le felicitamos por estos primeros 30 años que nos ha brindado a través de su programa Música en Red Mayor. A este buen amigo le deseamos muchos años más de tan exquisita labor, con profundo aprecio y reconocimiento».

Gracias a su tenacidad, fue invitado a realizar transmisiones especiales en las emisoras WNYC-FM de Nueva York, National Public Radio de Minnesota, BBC Radio 3 y Classic FM de Londres, tanto en inglés como en español. Son experiencias inolvidables en su larga trayectoria.

Aunque muchos lo conocen como Chema o Chemita, el músico, productor y locutor Javier Platas Jaramillo confiesa: «Para mi es José María porque no me gustan ni los apócopes ni los apodos y lo quiero y lo respeto enormemente desde hace mucho y es, en todo caso: «mi adorado»; es un comunicador excéntrico en el sentido de que lo que hace no está en el mainstream de los medios, es un pensador genial que emociona al que escucha, es una persona incansable que ha tenido logros excepcionales en el arte musical y en el arte radiofónico, es un ser humano excelso, es: José María Álvarez Fernández».

Blog: redmayor.wordpress.com  Facebook: www.facebook.com/Musicaenredmayor  Twitter: @red_mayor

(STX/CGB/Ciudad de México, marzo 22 de 2018)