Los tamales se consumen todo el año, no solo el 2 de febrero día de La Candelaria, aunque en tal ocasión es el platillo por excelencia.

Worldpanel de Kantar México, la compañía líder mundial de datos hizo un estudio que revela los gustos, los horarios y hasta los sabores que los mexicanos prefieren a la hora de comer tamales.

Por ejemplo, tanto los tamales como el atole se consumen en casa principalmente en fin de semana:

51 % de las ocasiones es durante el desayuno y 45 % en la cena

Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México comentó:

“En el 66 % de las veces que se comen tamales se acompañan de atole o chocolate, seguido de café 15%. Las principales razones por las que se bebe atole es por el sabor (21%), por antojo (13%), por costumbre (9%) y porque es saludable (7%)”.  

Worldpanel de Kantar México

Los principales sabores que toman los hogares mexicanos son chocolate y avena con 16% cada uno, fresa 8% y arroz 6%.

El 98 % de las veces se consume con la familia y / o amigos.

En el caso de los tamalessuelen comerse la mayor parte de las veces en el desayuno donde es el platillo principal (54%), además es elegido por ser un platillo sabroso y fácil de conseguir por las amas de casa.

El 40% de las familias lo comen por placer o antojo, mientras que el 21% les gusta el sabor11% por hambre9% porque quería comer algo diferente y 8 % por ser una ocasión especial.

“Los tamales que más consumen los mexicanos son los verdes (24 %), colados (16%), oaxaqueños (14 %), de dulce (12 %) y de mole (11 %). Tanto los tamales como el atole lo comen más veces son los mayores de 50 años, aunque el atole también destaca en hogares con hijos menores de 13 años, así como en adultos entre 33 y 40 años”, agregó Mariana Cruz de Kantar México.

Estos alimentos suelen estar presentes a lo largo del año y lo consumen tanto niños como adultos, además de ser una comida típica de los mexicanos en cada región se preparada diferente, pero sigue siendo uno de los consentidos de las familias.