El financiamiento es indispensable para el buen funcionamiento de cualquier empresa, su adecuado y oportuno manejo definirá, en la mayoría de los casos, la diferencia entre crecer o quedar relegado ante la competencia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país, sin embargo, para la búsqueda del financiamiento se encuentran segmentadas fuera de la Banca privada, por lo que se les relega a coordinar sus esfuerzos a nivel sucursal comercial.

En el panorama actual, donde las organizaciones buscan fondos, flexibilidad y eficiencia, Serfimex Capital, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) ofrecer varias ventajas respecto a la Banca tradicional.

Las SOFOMES surgen en 2006 con la idea de apoyar a 90% de las unidades productivas en México, otorgan un nivel de atención más personalizada y con un trato a nivel empresarial. SERFIMEX Capital, busca generar canales directos donde sus ejecutivos entiendan las necesidades reales de sus clientes y en los tiempos de respuesta que las Pymes esperan.

El Lic. Alfonso Vega, Director Comercial de SERFIMEX Capital puntualizo que los bancos de primer piso son instituciones que no pueden llegar a todas las empresas de México, por su tamaño, forma de operar y apetito de riesgo dejando huecos, la figura de la SOFOM nace para cubrir esta necesidad.

Ventajas reales que ofrece una SOFOM al solicitar un financiamiento son:

  • Tiempos de respuesta eficaces ante la solicitud.

El tiempo de repuesta de Serfimex Capital para aprobación de un proyecto es de 15 días máximo, mientras que en una institución bancaria tradicional puede llegar a tardar hasta 2 o 3 meses

  • Plazos para pagar el crédito se ajustan a las necesidades del cliente, ayudando a generar un traje a la medida y evitando tener que adecuarse a plazos establecidos que en ocasiones no se ajustan a las necesidades reales de las Pymes.

El promedio el plazo de pago de los clientes de Serfimex es 36 meses en crédito y 40 meses en arrendamiento. El crédito promedio para Pymes oscila entre 500 mil a los 4 millones de pesos y en arrendamiento de 7 a 8 millones de pesos.

  • La atención personalizada, un ejecutivo de la SOFOM será el encargado de dar seguimiento puntual a las necesidades del cliente. En la banca comercial los ejecutivos deben cumplir horas en sucursal y su conocimiento sobre el cliente es limitado debido a que atienden a otra decena más.
  • Apertura a proyectos de sectores muy especializados.

Las Sofomes están abiertas a concretas inversiones en nichos especializados ayudando a generar operaciones para sectores mas específicos, donde su mayor entendimiento de cierto sectores productivos especializados le permiten asumir mayores oportunidad que la Banca regular por lo regular no apoya.

A principios de los años 2000 la participación de la banca tradicional en el crédito a Medianas y pequeñas Empresas (PYME) era únicamente del 7.09%, al día de hoy, las Sofomes son las instituciones que otorgan más créditos a la micro, pequeña y mediana empresa. Conceden créditos a la población que se encuentra desatendida por el sector bancario, o que no tiene acceso al crédito. Las Sofomes buscan especializarse en un sector o región, lo que les permite atender de manera personalizada a las Pymes. La tasa de interés en arrendamiento que maneja Serfimex dependen de las condiciones y el nivel de riesgo, pero en promedio pueden ser del 14% al 18% sobre saldos insolutos.

  • Acceso al financiamiento gubernamental.

Al solicitar un crédito a una SOFOM se tiene acceso a fondos gubernamentales para el apoyo de actividades y gremios específicos dictados por entidades gubernamentales que buscan inyectar dinero y lograr mayor crecimiento de estas organizaciones especializada.

A partir de enero de 2017 Serfimex Capital se unió al selecto grupo que Nafin (Nacional Financiera) utiliza como intermediarios financieros para colocar fondos dirigidos a las Pymes de nuestro país.

Con un monto autorizado de 80 millones de pesos, el capital será aplicado en créditos para la Pymes con topes de 5 millones de pesos y en plazos que alcanzaran un máximo de 36 meses.

  • Supervisión

Aunque existen las Sofomes no reguladas (NR), esto no significa que actúen con total libertad; están supervisadas por la Condusef, entidad que puede, en los términos previstos por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, realizar visitas y requerimientos de información o documentación a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros podrá emitir recomendaciones a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

La generación de competencia seguirá generando un ritmo positivo de crecimiento en los próximos años, logrando mayor confianza con los consumidores.

Es importante instrumentar acciones para las PYMES que ayuden a mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación.