Syntaxis Informativa.- La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos (FSMA) emitida en 2011, es la reforma más radical de las leyes de seguridad alimentaria en los últimos 70 años, su aplicación impacta directamente los procesos de procesos de producción, empacado, logística y verificación de los alimentos para el consumo de los productos en Estados Unidos.

Ante esta ley, las exportadoras mexicanas de alimentos, deben ponerse al día en cuanto a las regulaciones para que sus productos sigan llegando al país del norte.

Sobre este tema, un grupo de expertos en inocuidad alimentaria, se reunieron en una mesa de diálogo para analizar los retos y las ventajas que representa  para el mercado mexicano la implementación de la reforma más radical de las leyes de seguridad alimentaria cuyo objetivo es garantizar que el suministro de alimentos de Estados Unidos esté a salvo.

En dicha mesa participaron representantes de la Secretaría de Economía, SAGARPA/SENASICA, SGS, PORCIMEX , ANEBERRIES Y CANACINTRA.

La Ley FSMA tienen un impacto directo los procesos de producción, empacado, logística y verificación de los alimentos, los cuales deben ser seguidos para el consumo de los productos en EU, lo que implica que las empresas exportadoras de alimentos en México deben de asegurar que sus procesos cumplan con todas las estipulaciones indicadas en la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, emitida en 2011 y en sus reglamentos actualizados 2017.

En su ponencia, el Lic. Juan Diaz Mazadiego, Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, puntualizo que la agroalimentación es un tema fundamental para nuestro país ya que somos el primer lugar en exportación a Estados Unidos de América en cerveza, tomate, tequila, aguacate y mezcal por mencionar algunos.

“México es el principal proveedor de importaciones de los Estados Unidos de América, es resultado de la adecuada instrumentación por parte de los productores mexicanos del tratado de libre comercio de América del Norte. La Ley FSMA para el gobierno mexicano representa un gran reto, representa una gran oportunidad para consolidarnos como el principal exportador de EU de frutas y hortalizas” asevero el Lic. Díaz Mazadiego.

Por su parte MVZ. Joaquín Rivera Quiroz, Coordinador de Negociaciones y asuntos internacionales de SAGARPA / SENASICA menciono que la inocuidad es responsabilidad de productores y gobiernos. “Todos los consumidores tenemos derecho a consumir alimentos que no nos causen daño, Estados Unidos está en todo su derecho de sacar la Ley FSMA ya que cada Gobierno tiene que procurar lo mejor para sus consumidores” puntualizo el Dr. Rivera Quiroz.

Durante su intervención Hank Karayan, Director Global de programa FSMA en SGS dijo que al escuchar las ideas de cada uno de los ponentes , se puede concluir con un mensaje positivo que nos dice que en México contamos con todos los recursos y ventajas necesarias para poder cumplir con las regulaciones de Estados Unidos y que tenemos la ventaja competitiva para seguir exportando a nuestro vecino país del norte, lo que nos ha permitido mantener un crecimiento anual en exportaciones del 10%.

Invitó a las empresas exportadoras a iniciar de manera inmediata con la certificación y no esperar a que lleguen las fechas límite, ya que, si se están efectuando con las regulaciones mexicanas, el paso que sigue es simplemente cumplir con cualquier otro requisito adicional como lo es la ley FSMA.

“El camino empieza con educar a la industria y eso ya está sucediendo, aquí es donde tienen apoyo de su propia industria pero también de expertos como SGS quienes estamos a su disposición para cerrar las brechas y haya cumplimiento” mencionó durante su participación el experto global.

La certificación de la Ley FSMA es aplicada en 3 etapas que son regidas por el calendario fiscal de Estados Unidos:

  1. Empresas que exportan más de 3 millones de dólares al año – septiembre 2016
  2. Empresas que exportan más de 2 millones de dólares al año – septiembre 2017
  3. Empresas que exportan más de 1 o menos de 1 millón de dólares al año – septiembre 2018

El experto en Inocuidad Alimentaria el Ing. Nohel Ernesto Guzmán Niebla, Inspector de Inocuidad de Aneberries, menciono que la Ley FSMA es una garantía para los consumidores de Estados Unidos, pero será una garantía para los consumidores nacionales, porque toda la fruta que se quede aquí podremos decir que tiene la garantía de inocuidad que desde hace mucho tiempo estamos esperando.

En su intervención el Lic. Alejandro Ramírez González, Director General de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, A.C. PORCIMEX , hizo hincapié en que el reto de la Ley FSMA es no solamente es el atender a los requerimientos del consumidor si no es el producir más y con mejor calidad.

En sus conclusiones el Lic. Carlos Aguilera Moreno, vicepresidente de la Comisión de Agroindustria de CANACINTRA dijo que se estaba hablando de muchos retos, de un desarrollo económico muy importante en el que se debe trabajar en equipo, gobierno, cámaras y empresas privadas.

Es de suma importancia que las organizaciones impactadas por FSMA, así como sus proveedores, obtengan una certificación de una norma reconocida por el Global Food Safety (GFSI), como la FSSC 22000 para producción de Alimentos y Embalajes, la FSSC 22000 para Alimentación Animal o la BRC Global Standard para Alimentos, para garantizar aún más el cumplimiento con los requisitos de FSMA.

Para SGS México es muy importante realizar acciones que impacten de manera positiva en nuestro país, sumar y aportar ideas para un México más próspero y competitivo.

Dentro de los planes de la empresa está el seguir realizando eventos con el fin de analizar temas de tendencia y enriquecerlos con propuestas entre autoridades, integrantes de la academia y expertos.

_______

  • SGS es Líder Mundial y pionero en Servicios de Inspección, Pruebas, Verificación; Entrenamiento y Certificación. Fundada en 1878, SGS está considerada como referente mundial en calidad e integridad. Con más de 85.000 profesionales, SGS opera a través de su red de 1.650 oficinas y laboratorios por todo el mundo.
  • El núcleo de sus actividades lo constituyen los servicios de inspección, ensayos y supervisión del comercio internacional de productos agrícolas, minerales, petróleo y petroquímicos, equipos industriales y bienes de consumo. A lo largo de los años, SGS ha ampliado sus actividades hacia campos no dependientes del comercio, como son la certificación, la gestión industrial, el medio ambiente, etc.
  • Con 65 años en México, SGS es el proveedor líder del país en Inspección, Pruebas, Verificación, Entrenamiento y Certificación. Con presencia en todo el país, contamos con oficinas y laboratorios, apoyando con nuestros servicios a empresas mexicanas e internacionales. Ofrecemos una amplia gama de servicios que cubren todos los sectores, incluyendo industrial, minerales, petróleo, gas y productos químicos, certificación de sistemas y servicios, productos de consumo y automotriz.

(STX/ Redacción / junio 22, 2017)