El próximo jueves 6 de diciembre es el estreno mundial de la ópera-teatro de sombras Dido, fábula en música, a las 8 de la noche en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Boletos en taquilla y Ticketmaster

Dido presiente, pero no puede resistirse al deseo que inevitablemente la llevará a la muerte.

Esta puesta en escena contrasta la versión de Dido y Eneas del compositor inglés Henry Purcell con la versión contemporánea de los mexicanos Ana Franco y Diego Piñera escrita para solistas, coro mixto, coro de niños, piano y música electrónica.

La versión contemporánea nos permite entrar en el enredo de pensamientos, anhelos, los yos pasados y presentes de Dido y cómo ella se resiste a Eneas sin lograrlo, pues la suerte estaba echada.

La reconocida directora, escritora y actriz, Haydeé Boetto junto a Emmanuel Márquez hacen que el teatro de sombras dialogue y juegue con la historia, los protagonistas y los coros, tendiendo un puente entre el universo barroco de Purcell y el lenguaje innovador de Piñera.

Fábula en música

La reescritura de Dido y Eneas, de Henry Purcell (1659-1695), ha estado a cargo del talento en la música  y composición por  Diego Piñera (1995-), y por Ana Franco Ortuño, el poema.

En el escenario voces y músicos, todos bajo la batuta del maestro pianista concertista y director, Aquiles Morales.

Dirección escénica: Haydeé Boetto y Emmanuel Marquez Peralta

Elenco

Marcela Robles Leon, Dido

Aarón Corte Ponce, Eneas

Yunuen Xolotzin Flores, Fama / Cortesana / Bruja

Saira De la Torre, Cortesana / Belinda / Hechicera

Alejandra Pérez Ramos, Fama / Cortesana / Bruja

Hazael Espíndola, piano

Pamela Méndez, pianista repetidora

Coros: Coro Délicieux, Coro de Niños Helénico | Poder Coral

Narradores: Sebastián Negrete Torres Rubén André Delgado Simone Werwolf Wirbelhaar, asistente de dirección Macarena Torres Torres, diseñadora asociada de escenografía e iluminación Alex Moreno del Pilar, asistente de dirección escénica RM Phillippe, asistente del Coro de Niños Helénico | Poder Coral

Actores de teatrino: Luisa Márquez Pato Robledo Alex Moreno del Pilar David Olvera, realización de teatrino y apoyo técnico.

Otras funciones:

La obra se presentará también en la Capilla Helénica del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, los días sábado 8 de diciembre a las 17 y 20 h., y domingo 9 de diciembre a las 12 y 15 h. Cuota de recuperación: $300