La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) presenta su primer disco: “El árbol de la vida. Music from Mexico”, un proyecto realizado junto con la casa productora Naxos y con el que se espera dar proyección internacional a la orquesta de la UNAM, así como difundir la música mexicana.
La cita es el domingo 3 de febrero, a las 17:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl.
La presentación está a cargo de Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM; Fernando Saint Martin, director general de Música UNAM; Gustavo Rivero Weber, director artístico de la OJUEM; Hebert Vázquez, compositor, y Pablo Garibay, guitarrista y colaborador en el disco. (Después de la charla podrán permanecer en la sala quienes cuenten con boleto para el concierto).

Compositores mexicanos de tres siglos

“El árbol de la vida. Music from Mexico” es un proyecto que inició hace casi cinco años y que se estrena ahora con un reportorio de obras de compositores mexicanos de diferentes estilos y épocas, pues cuenta con piezas de los siglos XIX, XX y XXI.
El álbum comienza con el potente Huapango de José Pablo Moncayo, una de las obras más veces ejecutadas por la OJUEM. La segunda pista es la primera grabación mundial de El árbol de la vida, de Hebert Vázquez, obra contemporánea concebida para orquesta y guitarra en 2014-2015 y con la que se decide dar título a este trabajo discográfico.
La tercera es una pieza romántica: Minuetto para cuerdas, de Ricardo Castro, compositor del siglo XIX; la cuarta es una obra monumental del repertorio mexicano: La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, y, la quinta, una versión para guitarra y orquesta de cuerdas de El último café juntos, de Simone Iannarelli, compositor italiano que radica desde hace varios años en Colima. Pablo Garibay es el guitarrista encargado de ejecutar la segunda y la quinta pieza.
“Es un disco que salió muy bien, con un resultado final de muy alto nivel. Ha tenido muy buenas críticas y siento que va a poner muy en alto a la OJUEM porque, además, Naxos es una marca que distribuye a nivel mundial. Estamos muy contentos por eso. Creo que el reportorio le va a gustar a la gente”, destacó Gustavo Rivero, director de la orquesta juvenil de la UNAM.
Sobre El árbol de la vida, la pieza más desconocida por ser la más nueva, Rivero dijo que va a gustar mucho. “Vale mucho la pena. Tiene un son veracruzano como tema que va surgiendo de repente y con el que acaba la obra”.
“Teníamos que hacer ver al público tanto lo que se está haciendo ahora en México como lo que se ha hecho antes. Los músicos de la OJUEM están muy contentos porque saben lo que significa grabar con una marca con la que grabamos. Todos pusieron su granito de arena para que las cosas salieran muy bien y así fue como salió”, agregó Rivero, quien adelantó que la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata ya prepara un segundo disco.
El árbol de la vida. Music from Mexico” podrá ser escuchado en las plataformas musicales de Spotify y iTunnes, además de que se podrá adquirir en tiendas especializadas.
La OJUEM es un ensamble sinfónico fundado en 2012, integrado por 70 estudiantes de música menores de 30 años provenientes de todos los estados de la República mexicana. (STX/Redacción/Ciudad de México, febrero 1, 2019).