STX.- Cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA siglas en inglés), informan que México representó en 2016 el 19.9% de las importaciones en productos agrícolas, por arriba de Canadá con el 19% y la Unión Europea con un 18%.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detalló que el 80% de las exportaciones de México se dirigen a Estados Unidos, los principales productos alimentarios que se exportan son el aguacate, el jitomate, la carne de bovino, las berries, el ganado bovino, entre las más importantes.

En un futuro no muy lejano, las exportaciones de alimentos de México hacia Estados Unidos podrían colapsar, debido a que aproximadamente el 90% de ocho mil empresas mexicanas que le exportan comestibles están en proceso de capacitación ante los cambios a la Ley estadounidense de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA), así lo asegura el Director General de SGS México, Hermann Saenger, quien especificó que actualmente se tienen registradas poco más de ocho mil empresas con actividad comercial con EU, de las cuales el 50% realizan exportaciones por encima de los tres millones de dólares anuales.

Hermann Saenger explicó que aproximadamente un poco más del 10% han tomado las capacitaciones para la implementación de las nuevas normatividades impuestas por Estados Unidos.

La Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA (FSMA, por sus siglas en inglés) es la reforma más radical de las leyes de seguridad alimentaria en más de 70 años.

Esta ley fue firmada el 4 de enero de 2011 por el presidente Obama, cuyo objetivo es garantizar que el suministro de alimentos de Estados Unidos esté a salvo.

El Food Safety Modernization Act (FSMA) del US Food and Drug Administration (FDA) incluye controles preventivos para la alimentación humana y animal; contiene requisitos específicos para los proveedores de alimentos e importadores, así como la identificación de individuos calificados en controles preventivos.

La comisionada de la FDA, Margaret Hamburg asegura que FSMA puede ayudar a evitar una ruptura en cualquier momento del espectro del campo a la mesa, lo que podría causar un daño catastrófico a la salud de los consumidores, así pérdidas económicas a la Industria alimentaria.

Hamburg puntualizó que se examina el sistema alimentario como un todo, con el fin de ser claro acerca de la responsabilidad de sus participantes, así como fortalecer la responsabilidad para la prevención en todo el sistema alimentario doméstico.

Es de suma importancia que las organizaciones impactadas por FSMA, así como sus proveedores, obtengan una certificación de una norma reconocida por el Global Food Safety (GFSI), como la FSSC 22000 para producción de Alimentos y Embalajes, la FSSC 22000 para Alimentación Animal o la BRC Global Standard para Alimentos, para garantizar aún más el cumplimiento con los requisitos de FSMA.

La Ley FSMA tienen un impacto directo los procesos de producción, empaquetamiento, logística y verificación de los alimentos, los cuales deben ser seguidos para el consumo de los productos en EU, lo que implica que las empresas exportadoras de alimentos en México deben de asegurar que sus procesos cumplan con todas las estipulaciones indicadas en la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, emitida en 2011 y en sus reglamentos actualizados 2017.

SGS como líder de inspección a nivel mundial, está preparando una mesa de diálogo entre gobiernos, iniciativa privada y empresas de certificación para poder los retos y oportunidades de México ante la ley FSMA.

Acerca de SGS

  •  Líder Mundial y pionero en Servicios de Inspección, Pruebas, Verificación; Entrenamiento y Certificación. Fundada en 1878, SGS está considerada como referente mundial en calidad e integridad. Con más de 85.000 profesionales, SGS opera a través de su red de 1.650 oficinas y laboratorios por todo el mundo.
  • El núcleo de sus actividades lo constituyen los servicios de inspección, ensayos y supervisión del comercio internacional de productos agrícolas, minerales, petróleo y petroquímicos, equipos industriales y bienes de consumo. A lo largo de los años, SGS ha ampliado sus actividades hacia campos no dependientes del comercio, como son la certificación, la gestión industrial, el medio ambiente, etc.
  • Con 65 años en México, SGS es el proveedor líder del país en Inspección, Pruebas, Verificación, Entrenamiento y Certificación. Con presencia en todo el país, contamos con oficinas y laboratorios, apoyando con nuestros servicios a empresas mexicanas e internacionales. Ofrecemos una amplia gama de servicios que cubren todos los sectores, incluyendo industrial, minerales, petróleo, gas y productos químicos, certificación de sistemas y servicios, productos de consumo y automotriz. (STX/ Redacción/ mayo 9 de 2017).