Enrique Ramírez Aldana (Syntaxis Informativa).- El director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL), Iñaki Landáburu Llaguno, comentó que en víspera de las fiestas patrias las ventas de vinos y licores registraron un crecimiento del 3 por ciento en volumen y 6 por ciento en valor.

Además de que las bebidas mexicanas son las favoritas toda vez que destacan los aguardientes con un 14 por ciento mientras que los tequilas se ubican con el 13 por ciento.

Cae consumo de cerveza

En contra parte, precisó el directivo, es importante hacer notar que la cerveza cae en el bimestre junio-julio 2019, caída que se mantiene en los últimos 12 meses tanto en valor como en volumen.

Crece venta de mezcal

Los licores, por su parte, en el período junio-julio 2019 crecen 8.3 por ciento en valor, con crecimientos fuertes en Mezcal con 29.1 por ciento; Vermouth 22 por ciento; Coolers 18.2 por ciento; Ginebra 17.1 por ciento; y Tequila 15.2 por ciento.

Don Julio, JW y Buchanan’s, entre las marcas líderes

Por otra parte, destacó que, en los últimos 12 meses, de las tres marcas líderes del canal, Don Julio 70, JW roja y Buchanan’s hacen más del 10 por ciento de participación en la rama de vinos y licores.

Detalló que a su vez, Cuervo es el segundo en participación con 14.3 ciento y Herradura (Brown Forman) el tercero con 6.7 por ciento.

Confió en que las ventas en los próximos meses de año sean favorables y sobre todo se mantenga en movimiento la economía nacional a pequeña y gran escala.