Dunia Rodríguez (Syntaxis).- «El tren es el espacio vital de la lucha, el sustento, el génesis. Allí transitan y se establecen las pasiones; en su movilidad o en su fuga se cifran todas las esperanzas y  los anhelos. Es el paisaje y la esencia de la Revolución, su símbolo”, escribió Carlos Monsiváis.

La cita la dio este día Zoé Robledo, titular de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, al anunciar las actividades conmemorativas del aniversario 109 del inicio de la Revolución mexicana.

El también director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el ferrocarril y los caballos serán los ejes narrativos del acto conmemorativo.

En el evento, que tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre a partir de las 10 de la mañana en el centro de la ciudad de México, participarán 2 mil 700 jinetes y 1 mil 130 personajes caracterizados con vestuarios y vehículos de la época revolucionaria, anunció.

Entre los vehículos, destaca la locomotora de vapor “Petra” que fue construida en 1899, informó Zoe Robledo en la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador en Palacio Nacional.

La locomotora, indicó, se llama «Petra» en homenaje a la revolucionaria Petra Herrera que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón.

Petra Herrera, fue una soldadera que se hizo llamar «Pedro Herrera» para poder ser parte de las filas de Francisco Villa. Nació el 29 de junio, 1887 y murió el 14 de febrero, 1916.

Optó por ocultar su género vistiéndose de hombre y cambiando su nombre de Petra por Pedro.

La participación femenina en la Revolución era común pero en actividades como alimentación y acompañamiento, no obstante, la de Herrera fue ejemplar.

Partició en la segunda batalla de Torreón el 30 de mayo 1914 junto a otras 400 mujeres. Aunque tuvo algunas victorias significativas, Pancho Villa se negó a dar crédito militar a una mujer y no la promovió como General.

Fue entonces que Petra Herrera abandonó las fuerzas de Villa y conformó su propia brigada exclusivamente por mujeres.