STX.- El sol negro: una genealogía filosófica de la melancolía es el nombre del seminario que impartirá María del Carmen Rodríguez Aguilar, maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del cual hará una revisión y análisis de los códigos a los que debemos la definición más popular y actual del término melancolía.

El seminario se llevará a cabo los jueves del 18 de mayo al 6 de julio, de las 16:00 a las 18:00, en el Museo Nacional de Arte, en el marco de la muestra Melancolía.

Los asistentes conocerán y reflexionarán en torno a diversos constructos que se han generado sobre la melancolía en épocas determinantes para la noción contemporánea de la misma.

Se responderán preguntas como: ¿Por qué suele entenderse por melancolía un estado anímico que es desagradable y tormentoso para quien lo atraviesa? y ¿por qué es sinónimo de pasividad, desencanto, decadencia y, en el peor de los casos, una enfermedad emocional perniciosa?

La ponente se remontará a los inicios de las civilizaciones modernas, ya que en gran medida las nociones que tenemos sobre ese estado anímico se deben a ideas heredadas de explicaciones que determinan su estudio y representaciones.

Dichas explicaciones han logrado algunas coincidencias históricas y una aparente continuidad discursiva desde las cuales se construyen los arquetipos melancólicos más populares. Sin embargo, el entramado de esos discursos resguarda variaciones importantes que revelan la naturaleza ambigua de varios de sus postulados, lo que permite a este seminario proponer una comprensión más amplia del fenómeno melancólico.

Esta actividad académica está dividida en ocho sesiones: Demócrito ríe: periodo grecorromano; La cruz de Bizancio: melancolía cristiana y medieval; Saturno, el poderoso: medicina alegre y medicina triste, la magia melancólica, neoplatonismo y Renacimiento, y Hamlet es moderno: Romanticismo, creación, arte y artistas.

Así como: La invasión del duelo: implicaciones en psicología, nuevos diagnósticos y nueva terminología. Deambulantes urbanos: el genio, las grandes ciudades, nueva melancolía, sublimación y arte de sí; La vida filosófica: ideas que elevan la discusión, la vida que se reflexiona, libertad y carácter, y ¿Melancólicos hoy?: la melancolía contemporánea, filósofos que la incluyen en sus postulados y elementos para otra comprensión.

Cada apartado será expuesto por la titular para proporcionar contexto y encuadre, y especificar referencias. Posteriormente, el tema de cada sesión será analizado y enriquecido por los participantes a partir de la lectura del material asignado previamente para tal fin.

El seminario está dirigido a público mayor de 15 años de edad. Informes e inscripciones en el teléfono 8647 5430, extensión 5062, o en el correo electrónico educacion@munal.inba.gob.mx

María del Carmen Rodríguez Aguilar es académica de la UNAM y asesora académica en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y sobre temas de filosofía en plataforma digital de apoyo a docentes de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Pública. Es autora de diversos artículos sobre filosofía, difusión cultural, rock y cine.