Uno de los bazares más emblemáticos del sur de la Ciudad de México hoy ofrece a los visitantes las creaciones de expositores contemporáneos que con sus diseños relatan el momento actual de México.

Syntaxis Informativa.- El Bazaar Sábado se creó en 1960 a iniciativa deDon Ignacio Romero y Wendell Riggs, con la intención de reunir artesanos y artistas en un centro en el que pudieran estar en contacto con sus clientes. En aquel entonces abrió su puertas por primera vez en la calle Doctor Gálvez #23, en San Angel, al sur de la Ciudad de México.

En San Jacinto

Años más tarde, en 1965, se mudó a la casona #11 de la Plaza San Jacinto, considerada un monumento colonial avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Esta casa remite su origen al siglo XVII, fue adaptaba para las actividades del Bazaar por el arquitecto Manuel Parra y por la arquitecta Ruth Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera. Con el tiempo la gente lo ha ido llamando “El Bazar del Sábado” aunque el nombre correcto es El Bazaar Sábado.

En 1968 El Bazaar Sábado celebró eventos de índole tradicional mexicana durante la “Olimpiada Cultural”, un programa en el que participaron 97 países, organizado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez junto con Comité Olímpico Mexicano.

Pablo Picasso organizó el Concurso Internacional de Cerámica que se llevó a cabo en 1970 en Paris, Francia. El Bazaar Sábado fue invitado y los tres primeros lugares de dicho concurso fueron para artesanos del Bazaar.

Entre las personalidades que han visitado este espacio destacan los Reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, María Felix, Elizabeth Taylor, Robert Kennedy, Leonora Carrington, Octavio Paz y Rufino Tamayo entre muchos otros.

 

El Bazaar Sábado da casa a más de 50 expositores de diferentes disciplinas mexicanas. Cada sábado podrás encontrar piezas del sello joyero de Eduardo Herrera y Cristina Romo, piezas de Androna Textiles, obras del artista Pedro Friedeberg, joyería de Avec, Macadero, Avocet, prendas de Carla Fernández,  Simona y Takamura, al igual que lámparas de Candela y especias de Beatriz Attolini.

El Bazaar Sábado promueve arte, gastronomía y moda mexicana ofreciendo sábado tras sábado la venta directa entre artesanos y compradores.  Recibe cada sábado entre 1,000 y 2,000 personas, tanto mexicanos como un gran número de extranjeros. El Bazaar Sábado se ubica en la casona número 11 de la Plaza San Jacinto, en San Ángel. (STX/Redacción/Ciudad de México, agosto 14, 2018)