Edgardo Rodríguez. Aguascalientes, AGS.- Carranza es el nombre de una pequeña calle que en sí misma es un museo vivo de arquitectura colonial. En 2019, como cada año, es el Corredor Cultural que da paso a la fiesta grande de Aguascalientes: la Feria de San Marcos.

Ubicada a espaldas de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Carranza se ha vestido de gala con un deshilado monumental, instalación aérea que hace honor otra de las muestras de arte más representativas de la entidad.

El deshilado monumental es diseño de los arquitectos Juan Carlos Herrera Esparza y José Manuel Campos, quienes resultaron ganadores entre 29 propuestas, presentadas para engalanar el Corredor Cultural Carranza, espacio donde tienen lugar una serie de actividades artísticas y culturales como parte de la Feria de San Marcos.

Juan Carlos Herrera Esparza y José Manuel Campos, arquitectos que diseñaron el deshilado monumental.

El deshilado, más que artesanía es el arte que nace de las manos de las mujeres de Aguascalientes. Es una herencia de la intervención francesa que cobró vida propia al plasmar en cada labor las flores, frutos y aves del entorno mexicano. El arte del deshilado de Aguascalientes es un entramado lleno de historia, dedicación y paciencia que hoy es hoy patrimonio cultural de la entidad.

La Feria de San Marcos 2019, tiene lugar en Aguascalientes, México, del 20 de abril al 12 de mayo. (STX/Texto y fotos: Edgardo Rodríguez/ Aguascalientes, abril 23, 2019).