Redacción (Syntaxis Informativa).- Este sábado 12 de octubre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo un homenaje luctuoso por los 77 años del fallecimiento del maestro Juan de Dios Concha, músico, compositor y director de orquesta, considerado el mayor promotor del danzón en México.

La ceremonia se llevará a cabo en la Plaza Internacional del Danzón Juan de Dios Concha de La Ciudadela, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se trata de un proyecto promovido por la Dirección General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de la Alcaldía Cuauhtémoc, bajo la coordinación del Lic. Alejandro Mateo Delgado (J.U.D. de Reserva de Foros y Espacios Públicos).

Esta actividad es parte del programa de la plaza en 2019, cuyos principales objetivos son:

  • Elevar la a Plaza Internacional del Danzón Juan de Dios Concha.
  • Homenajear en su 77 aniversario luctuoso (13 de octubre de 2019) al maestro Juan de Dios Concha y reconocerlo como un personaje destacado de la alcaldía.
  • Nombrar el 28 de octubre como Día Internacional del Danzón.
  • Y por supuesto, difundir y preservar el danzón como un aporte cultural al mundo.

Según el Diccionario de la canción popular de Yucatán de Luis Pérez Sabido, el músico, compositor y director de orquesta Juan de Dios Concha Burgos nació en la Hacienda T’ho, Mocochá, Yucatán, el 8 de marzo 1897.

Con sus hermanos formó la Orquesta Esmeralda, que debutó en Mérida el 11 de febrero de 1922 y actuó en los bailes del carnaval Después dirigió la Danzonera Yucateca Concha, de la que también fueron integrantes sus hermanos Everardo y Pedro, así como el cubano Consejo Valiente Robert, que había llegado a Mérida procedente de Veracruz y a quien más tarde se le conocería como Acerina.

Orquesta Esmeralda Jazz

Con su danzonera viajó a la Ciudad de México en 1926, para actuar en el Salón México, donde cubrió una larga temporada.

En la capital del país, la Danzonera Yucateca Concha destacó por su calidad interpretativa y se convirtió en la máxima figura del Salón México.

Fue el más reconocido cornetista, trompetista y timbalero de danzón de su época y autor de conocidos danzones que se popularizaron en todo el país, como El triunfo de los aliados, Matilde y otros que grabó con su danzonera en el sello Víctor. También es autor de Elia, que años después fue grabado por Acerina y su Danzonera en el sello Peerless. 

En 1929, popularizó el danzón Desdén, de Emilio Padrón López y Licho Buenfil, arreglada por Fernando Vázquez, con los cantantes Felipe Castillo Vega y Fernando Marín.

En 1931 participó en la primera cinta sonora del cine mexicano, Santa, tocando la trompeta.

En abril de 1940 escribió la danza-capricho Paraíso perdido, que dedicó a su esposa María Luisa Rangel, cuyo original se encuentra preservado en el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales (CRIDDM) “Gerónimo Baqueiro Fóster”, el recinto más importante de su tipo en Yucatán.

Poco después retornó a Mérida y falleció en el Hospital O’Horan, víctima de una hemorragia cerebral, el 13 de octubre de 1942.

Los arreglos musicales de Juan de Dios Concha aún forman parte del repertorio de las mejores danzoneras del país y este oportuno homenaje es muy merecido. La entrada es libre y, por supuesto, no faltarán los danzones.

(STX/Redacción/Ciudad de México, octubre 9 de 2019)