¿Cuánto vale la empresa, además de sus activos materiales? ¿Cómo puede valuarse la experiencia y capacidad creadora de directivos y colaboradores?

Syntaxis Informativa.– Las marcas, diseños de empaques, formulaciones, métodos de producción, inteligencia de mercados, campañas publicitarias, logística y canales de distribución, portafolio de clientes y mucho más. constituyen parte de un intangible que la mayoría de las empresas en México no tienen valuado y por tanto no impacta en los estados financieros.

Los activos intangibles son aquellos activos sin sustancia física, no monetarios y que generan beneficios económicos futuros controlados por la entidad y las aplicaciones prácticas son tanto en el área contable como financiera y fiscal.

Los intangibles añaden valor a los activos materiales, fortalecen las finanzas y contribuyen a reducir la carga impositiva tanto para personas morales como personas físicas.

Michael Nacer Ramos expone en Activos Intangibles (método innovador de su valuación conforme a la normatividad global), una nueva herramienta para darle valor a aquello que muchas veces desconocen las empresas, organizaciones y personas generadores de talento.

Nacer Ramos –presidente y fundador de Deca Nasser, firma especializada en valuación de activos intangibles, humanos y materiales, la primera en crear sistemas de valuación acordes a las actuales reformas fiscales y conforme a los estándares financieros y comerciales globales en relación a la valuación de los activos intangibles–,  considera que la valuación debe tener un alcance integral, considerando todas las fuentes creadoras de valor y que son parte coyuntural para su sostenimiento y crecimiento.

«En otros países la valuación de intangibles lleva más de 60 años de como parte fundamental del valor de las empresas y esta metodología, que se apega a las mejores prácticas internacionales, viene a México a romper los paradigmas clásicos de la contabilidad y las finanzas”, señaló Michael Nacer.

Agregó que para romper esos paradigmas es indispensable conocer los derechos que se encuentran en las leyes mexicanas, ya que deben aprovecharse para actuar de una manera ética y profesional en la apreciación del capital.

¿A quién le sirve la valuación?

Tal y como lo indica en su libro, la valuación de intangibles es útil para todo tipo de empresas, para las instituciones educativas, organizaciones públicas, gubernamentales, asociaciones de profesionales y profesionales en lo individual como arquitectos, ingenieros, actores, talentos artísticos.

La valuación de los intangibles contribuye al crecimiento de las economías y repercuten en la generación de empleos y al progreso de un país, explicó Nacer. (STX/Redacción/Ciudad de México, julio 9 de 2018).