Syntaxis Informativa.- Veinte pequeños pintores rinden homenaje a la artista plástica Martha Chapa, en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer, con una exposición colectiva que incluye cuadros originales de la pintora, identificada por la presencia de manzanas en su obra.

“Me conmueve y emociona que un grupo de niños se inspiraron en mis pinturas, y con su sello particular desbordaron su imaginación que dio como resultado una exposición magistral”, comentó emocionada la artista que cumple 50 años de trayectoria en la pintura mexicana.

Martha Chapa celebró el apoyo que padres de familia y maestros brindan a los pequeño y grandes artistas, para permitir que su talento y sensibilidad se desarrolle.

En su momento, la Maestra Amanti Vaca Ávila, coordinadora del grupo de creación infantil Alevines del Arte y miembro del Proyecto Mujerío, se refirió no sólo a técnica de las obras de los niños, sino también al proceso de contemplación, interiorización y aprendizaje.

“Hablar de la maestra es hablar de la sutileza de la escuela clásica de la pintura mexicana, y hoy estos 20 niños gustosos, reflexionan, interiorizan y pintan para homenajear a esta gran mujer, llevándose al mismo tiempo una semilla de todo su conocimiento y experiencia”, señaló la coordinadora de la exposición Clelia Ríos.

En representación de los niños expositores hablaron Diego Ezequiel Domínguez y Derek Durán Ruiz, pequeños de 7 y 10 años de edad, respectivamente. Ambos coincidieron en que fue una grata experiencia participar en el taller de creación e inspirarse en la maestra Martha Chapa.

Tras el corte del listón inaugural, en el que participaron miembros de la comunidad artística y cultural, se hizo un recorrido por las salas donde 20 niños, de 4 a 12 años, se inspiraron en pinturas de la maestra interpretando su obra, con el tema de la manzana.

El evento estuvo encabezado por Óscar Cantón Zetina, Representante del gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, quien en nombre del gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera, destacó la trascendencia de la artista homenajeada y la importancia del trabajo de los niños que están incursionando en las bellas artes.

Entre los asistentes destacó la presencia del poeta y crítico de arte Dionicio Morales; el tenor y escritor, Héctor Palacio; la primera actriz, Lilia Aragón; el director de Extensión Cultural del INBA, Andrés Torres; la cantante Lilibeth Torres; las artistas plásticas Lucy Hernández, Roxana Willey y Selene Chávez; el diseñador de modas, Marco Montaño; el poeta y actor Pietro Mardoni; el tenor Alfredo Mass y público en general.

Alevines del arte es un proyecto creado para reforzar las habilidades artísticas de los niños, en esta colectiva participan los alumnos del Taller Extra de Arte Sensibilizándonos, que se realiza dentro de la Escuela Primaria Taller Montessori.

Martha Chapa es una pintora, escultora y escritora mexicana originaria de Monterrey, Nuevo León, quien en este 2017 celebra 50 años en las artes visuales. Inició su trabajo en los años 60, y a la fecha ha sumado más de 300 exposiciones individuales, y poco menos de dos mil colectivas, por lo que es considerada una de las artistas más representativas de la cultura contemporánea. (STX/agosto 23, 2017)