Actualmente la industria automotriz mundial tiene muchos desafíos y oportunidades por delante: vehículos eléctricos e híbridos, automóviles sin conductor, servicios de transporte basados en aplicaciones y modelos de producción en serie de bajo costo, entre otros.

Syntaxis Informativa.- “Hacia el último trimestre del año, el pronóstico de la industria automotriz de México es cautelosamente optimista”, así lo indicó Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2018 / Mexico’s Auto Industry Summit 2018 el foro de negocios especializados en la industria de manufactura automotriz más importante del país, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre próximo en en Cintermex, en Monterrey, Nuevo León.

Este pronóstico se incluye en la “Perspectiva de la industria automotriz de México 2018 – 2014”, análisis elaborado por Ornelas Ramírez.

Después de un récord de producción de vehículos ligeros en 2017, las renegociaciones del TLCAN, la nueva papa caliente competitiva de la legislación tributaria de Estados Unidos y las emocionantes elecciones presidenciales en México de julio pasado, parecía que se desdibujaba el horizonte para la industria automotriz nacional.

“No obstante, la mayoría de los fabricantes de equipos originales con proyectos en desarrollo en México no parpadearon ante la perspectiva de un escenario sin TLCAN, la posible elección de un presidente populista extremo o tasas de impuesto a la renta más altas al sur que al norte de la frontera”, comentó Sergio L. Ornelas Ramírez.

Actualmente la industria automotriz mundial tiene muchos desafíos y oportunidades por delante. Los más importantes son bien conocidos: vehículos eléctricos e híbridos, automóviles sin conductor, servicios de transporte basados en aplicaciones y modelos de producción en serie de bajo costo, entre otros.

El mercado nacional, igual que el mercado de Estados Unidos también disfrutó de 7 años de crecimiento continuo durante 2009-2016 y cayó -4.6% en 2017 a 1.53 millones de unidades vendidas desde el récord histórico en 2016 de 1.60 millones. Aún así, el rendimiento en el período de 7 años ha sido sobresaliente ya que el mercado nacional se duplicó con creces durante ese tiempo.

No obstante, el pronóstico del mercado de IHS y la AMDA acuerdan que, en el futuro, el nuevo mercado automotriz crecerá alrededor del 2% anual, en línea con el crecimiento económico general, para posiblemente alcanzar casi 1,8 millones de unidades para el 2024.

A medida que el TLCAN continúe en la zona de crepúsculo, la relevancia de la producción para el mercado nacional puede ganar tracción entre los OEM con plantas en México.

Reunión de especialistas, 6 y 7 de noviembre de 2018 en Monterrey

Durante la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2018 / Mexico’s Auto Industry Summit 2018 (www.mexicoautosummit.com) especialistas internacionales del sector automotriz a nivel mundial analizarán las condiciones actuales del mercado, las ventas, producción y las tendencias, destacando la presencia de destacados especialistas del sector de México y Norteamérica.

Como cada año, la Cumbre reunirá a los principales voceros del sector de México y Norteamérica para dar a conocer las estrategias nacionales a seguir para impulsar aún más la industria automotriz con políticas que fomenten las inversiones que puedan garantizar el crecimiento de la producción nacional en el sector y la generación de empleos.

“En el marco de las actividades los asistentes analizarán objetivamente las condiciones de negocio de México en la industria automotriz y el sector de autopartes, obtendrán información detallada y privilegiada sobre esta industria, interactuarán con directores y representantes de los Fabricantes de Equipo Original / Original Equipment Manufacturer (OEM), desarrollarán y explorarán a detalle los costos para apuntalar proyectos de fabricación en México, escuchando de la voz de los expertos del sector las oportunidades de participar en la cadena de valor de la industria automotriz de nuestro país”, detalló Sergio L. Ornelas Ramírez, editor de MexicoNow, entidad organizadora de la cumbre.

Informes e inscripciones

Los interesados en participar pueden solicitar información en el correo information@mexicoautosummit.com o llamar desde los Estados Unidos al 1 (877) 864 8528 y desde México al 01 800 170 1010 para registrarse. Asimismo, para registro pueden hacerlo través de ingresar a (www.mexicoautosummit.com).

El costo de participación en la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2018 / Mexico’s Auto Industry Summit 2018 (www.mexicoautosummit.com) es de 500 dólares más impuestos para directivos de empresas del sector automotriz y de autopartes. El costo incluye comidas, materiales de la conferencia y actividades como visitas a plantas, reuniones B2B. El costo no incluye el hospedaje ni transportación (aérea o terrestre). Los promotores industriales o cualquier competidor de nuestros patrocinadores son bienvenidos con un costo de admisión de 1500 dólares más impuestos. (STX/Redacción/Ciudad de México, octubre 8 de 2018).