Las PYMES en el mundo generan el 60% de empleos. Sin embargo, la falta de financiamiento provoca en México que el 70% no estén innovando y 90% no tengan acceso a tecnología de punta lo que reduce su posibilidad de crecimiento.

Syntaxis Informativa.- Las PYMES desempeñan un papel fundamental en el crecimiento económico, la creación de empleo, el desarrollo local y regional y la cohesión social. Prácticamente todas las empresas de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son de pequeño o mediano tamaño, y generan en torno al 60% del empleo total. El acceso al financiamiento es fundamental para su crecimiento, pero se ven limitadas por las tradicionales dificultades de financiamiento bancario, lo cual a menudo ha dado lugar a la intervención de los gobiernos para buscar alternativas.

Análisis realizados por la OCDE a 43 países miembros, entre los que se incluye a México, el crédito a las PYMES por parte del sector bancario se ha reducido en los últimos años. Las principales causas de la baja en las líneas de crédito a nivel mundial han sido debido a condiciones macroeconómicas desfavorables, así como un aumento en la aversión al riesgo por parte de las entidades financieras. [1]

El estudio destaca que países como Francia ofrecen una de las tasas de interés mas bajas para las PYMES, mientras que países emergentes como Chile muestra tasas más altas seguidos por Nueva Zelanda y México.

Durante la conferencia ministerial de PYMES 2018 de la OCDE el Secretario General de está organización, Ángel Gurría, junto al Ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal comentaron que, en cualquier economía, las pequeñas empresas son esenciales para la innovación, la competitividad y el crecimiento inclusivo. Proporcionar acceso fiable al financiamiento a lo largo de sus vidas es fundamental para que prosperen y contribuyan plenamente a nuestras economías y a nuestro bienestar

El informe muestra que el financiamiento a las PYMES descendió en la mayoría de los países en 2016, al tiempo que se han utilizado en mayor medida otras fuentes de financiamiento alternativas.

Las PYMES recurren a instrumentos de financiamiento alternativos distintos a la deuda ordinaria. El financiamiento basado en activos incluye instrumentos de financiamiento que se basan en el valor de activos específicos, en lugar de en la solvencia crediticia. Esta modalidad constituye una alternativa sólidamente establecida y muy utilizada por multitud de PYMES. Dentro de esta categoría, destacan el arrendamiento, así́ como el factoraje y el descuento de facturas al ser los instrumentos más conocidos y utilizados.

En México el 99.8% de las empresas se encuentran en la categoría de micro, pequeñas o medianas empresas y aunque el crédito bancario es el más solicitado, existen otras opciones para ayudar a los emprendedores a financiar sus empresas como son las Sofomes, capital semilla, emprendedor y mercado bursátil.

Las Sofomes tienen al día de hoy en el país una penetración del 5.6%, mientras que el crédito bancario logra una penetración del 32%, esta amplia diferencia se debe principalmente al desconocimiento de la existencia de instrumentos financieros alternativos al bancario.

La falta de financiamiento a las PYMES provoca en el país que el 70% de estas no estén innovando y 90% no tengan acceso a tecnología de punta, lo que reduce su posibilidad de crecimiento.

Le arrendamiento o leasing otorgado por las Sofomes busca reducir estos factores al ofrecer una opción accesible para las PYMES, las cuales aprovechan los beneficios fiscales y les permite renovar de forma cíclica la maquinaria y tecnología necesaria para consolidar su crecimiento.

Alfonso Vega director comercial de la Sofom Serfimex Capital, comentó que es necesario que las PYMES en México fortalezcan sus accesos a financiamientos alternativos los cuales estén pensados en sus necesidades, formas de trabajo y que mejoren su nivel de apalancamiento.

Al día de las Sofomes ofrecemos a las PYMES productos de arrendamiento puro y financiero, diferenciándonos de la banca tradicional por nuestra atención personalizada y mayor apertura al riesgo. afirmó Vega.

[1] https://www.oecd.org/centrodemexico/aumenta-el-acceso-de-la-pequena-empresa-al-financiamiento-alternativo-a-medida-que-disminuyen-los-nuevos-prestamos-bancarios.htm