STX.- Los viajeros mexicanos están adoptando el internet y los dispositivos móviles para comprar y adquirir productos de viaje. México y Brasil en conjunto representan más del 70% del mercado de los viajes de América Latina, de acuerdo al estudio realizado por Phocuswright en noviembre 2016. Tan sólo en 2015, Phocuswright informa que los sitios en línea en México captaron $7 millones en ventas, o el 29% del segmento total. Además, los hoteles en México representan el segmento de viajes más grande del país y de toda Latinoamérica, lo que refuerza el papel del país como una importante zona turística.

En 2016, hubo más de 180 millones de descargas de aplicaciones para todas las marcas de Expedia, Inc. y casi 1 de cada 3 transacciones fueron reservadas vía móvil. Para poner en perspectiva la importancia de la demanda móvil, los usuarios de aplicaciones de las plataformas de Expedia repiten más de dos veces la frecuencia en comparación con el usuario común. Durante el cuarto trimestre del 2016, por ejemplo, más del 45% del tráfico en los sitios de Expedia, se dio a través de dispositivos móviles.

Los socios de Expedia en México comprenden el creciente poder que representan las operaciones, en línea y móviles, para sus ganancias netas. “La importancia de trabajar con Expedia a través de los puntos móviles radica en tener la capacidad de vender inventario de última hora para tener presencia en los dispositivos portátiles, los cuales están mostrando un crecimiento importante en las transacciones. Expedia es un líder en tecnología, que ofrece una gran experiencia de compra a sus clientes, con una ágil y amplia plataforma para los hoteles.” comentó Sonia Ruíz, E-commerce Manager para Park Royal Hotels & Resorts.

Para Phocuswright, el mercado de viajes en línea en América Latina está mostrando un impresionante crecimiento a una tasa que supera el promedio mundial. De manera similar, la demanda móvil a través de los sitios de Grupo Expedia, incluyendo su principal plataforma nacional Expedia.mx, ha aumentado en los años más recientes. Para 2016, móvil representó cerca de una de cada tres transacciones realizadas en los sitios de Grupo Expedia; un porcentaje que ha ido creciendo año con año.

La función Sell Tonight de EPC es muy importante para México, ya que permite a los hoteleros dirigirse a compradores espontáneos; el promedio de reservas móviles en el país es de casi 20 días, mientras que las reservas tradicionales se producen con 30 días de antelación en promedio. Las reservas móviles se realizan en su mayoría para viajar a destinos como Cancún, Riviera Maya y Ciudad de México – los destinos de mayor rendimiento cuando se analiza el 2016, que conjuntamente representan el 40% de toda la demanda móvil del país.

Carlos Jordan, E-Commerce Manager para Sandos Hotels & Resorts, afirma que “trabajando como socio con Expedia me hace sentir importante – ¡siempre están cerca!,. Los beneficios que he notado durante estos años son tremendos, nunca imaginé que tener EPC en mis manos (EPC Mobile) pudiera permitirme realizar desde una visión general de rendimiento en mi propiedad, hasta una promoción muy bien creada, e incluso comentarios en tiempo real.”

“Grupo Expedia está constantemente invirtiendo en nuevas tecnologías para ayudar a proveer a sus socios, con mejores perspectivas y servicio al cliente, todo con el propósito de incrementar la demanda y reservas a sus hoteles” comentó Wilfried Persevalle, Director de Gestión de Mercados para México para Grupo Expedia. “Desde el lanzamiento de Expedia.mx, hemos consolidando nuestra posición como un aliado estratégico a nivel nacional e internacional para la industria turística mexicana. Con EPC, esperamos proporcionar valor tangible y facilitar a nuestros socios el uso de datos y crear una mejor experiencia para sus visitantes en tiempo real” agregó Persevalle.

Dos terceras partes de todas las demandas móviles para México vienen desde Estados Unidos, mientras el 20% vienen de los viajeros nacionales y cerca del 5% de Reino Unido. Por otra parte, las demandas móviles de viajeros chinos demostraron un notable crecimiento del 200% en 2016, en comparación con las realizadas en 2015. Este incremento puede estar asociado al lanzamiento por parte de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) de una agresiva campaña de promoción dirigida a China, así como de la simplificación de trámites de visado para los turistas de esta nación.

El panorama en México está lleno de oportunidades para los hoteleros, ya que las herramientas digitales de Expedia ayudan a construir relaciones de fidelidad con los visitantes, permitiendo acercarse a sus metas de ocupación, obtener ganancias netas y mantener a los visitantes felices y cómodos. (STX /03-21-2017)