Conti González Báez (Syntaxis Informativa).- Armando Contreras González fue un reportero que destacó en la televisión, gracias a su formación en radio. El pasado 26 de abril, Ignacio Martin Del Campo Ramírez, mi exjefe en la XEW, informaba: “Hoy me enteré con tristeza del fallecimiento de Armando Contreras, quien fuera nuestro compañero en Noticieros de Televisa Radio”.

Armando Contreras González, Salvador Luna Ibarra y Humberto Cantú FOTO: Joaquín Gutiérrez Niño

El periodista especializado en radio Joaquín Gutiérrez Niño, a quien Contreras González siempre recordó como alguien que desde sus inicios le tendió la mano cuando otros no lo hicieron, escribió:

“Cuando nos conocimos, el cronista urbano trabajaba en intendencia de ORC. Supe que estudiaba comunicación en la UNAM y lo alentaba a que pidiera una oportunidad; me confesó que lo había intentado pero lo ignoraban. Cuando se dio mi primera separación de la empresa, fui a buscarlo y lo puse al tanto. Así asumió la asistencia del jefe Salvador Luna Ibarra, en NotiCentro, y comenzó sus notas de color. Muy pronto disputó estilo a Sergio Guarneros en la nota cronicada y se proyectó con verdaderos reportajes urbanos. Cuando nos contactamos en Facebook propuso nos reuniéramos los exCéntricos de Noticias, pero por esos días andaban complicados dos exjefes: don Chavita y Mundo Santos. Solo nos encontramos Pili y yo con él. Nos platicó de la casualidad que lo llevó a relaciones de muy alto nivel, entre otros sabrosos tópicos. Cuando falleció Luna Ibarra me pidió la foto donde aparecen ellos juntos con Beto Cantú”.

Gerardo Rodríguez Chávez y Armando Contreras González FOTO: Grupo Radio Centro

El productor Gerardo Rodríguez Chávez recuerda:

“Fue mi compañero y amigo en Organización Radio Centro y Producciones OIR. Con frecuencia lo veía leyendo textos y libros; le pregunté qué es lo que repasaba y me informó que su examen para la licenciatura en medios de comunicación. Cuando me pidió recomendarlo en Radio Centro al terminar la carrera, le dije: “Te voy a dar un mal consejo, una vez con el título en tu mano te vas a buscar empleo en otro lado ya como todo un licenciado y verás que te va ir mejor”. Me hizo caso y al poco tiempo lo empecé a escuchar como reportero en el noticiero matutino con Solórzano, Aristegui y Ferriz de Con. Después coincidimos en unos estudios de la Col. Anzures, me abrazó y me dijo: “Nunca se me va olvidar lo que me recomendó en Producciones OIR”. Posteriormente se encontraba en Azteca 13 y fue a visitarme a mi estudio para una entrevista que estaba realizando con el tema del mariachi. Q.D.E.P.”

Su colega Hugo De La Rosa Castro lo describe así:

“Era la sombra de Fidel Velázquez. Quien mejor retrató al cuasieterno líder sindical fue Armando Contreras González. Su crónica ágil, precisa, pintoresca no se escuchará más por radio ni se verá en televisión. Coincidimos en Radio Fórmula en el último lustro del siglo pasado, ambos como reporteros”.

La publirrelacionista Mónica Del Castillo resume así el sentimiento del gremio de reporteros:

“Amigo, compañero de grandes batallas cuando nos separamos de AMRA en el aeropuerto, nuestra fuente de aprendizaje; increíble ser humano, con un fino don de la crónica. Mi queridísimo Armando Contreras González, dejas un vacío enorme; quizás nadie lo llene en el periodismo urbano televisivo, ni en aquellos que tuvimos el enorme privilegio de cruzarnos en tu camino”. (STX/CGB/Ciudad de México, mayo 15 de 2018)