Syntaxis Informativa.- Cristina Gutiérrez fue la creativa que en la agencia publicitaria Noble y Asociados diseñó la campaña de Ariel de Procter & Gamble, una idea que vino a sacudir el mercado de detergentes para desbancar al entonces líder del mercado Fab de la compañía Colgate-Palmolive.

Para la campaña se creó un personaje genialmente interpretado por Luis Gimeno.

El deseo aspiracional de lavar la ropa en una lavadora era un lujo que pocas mujeres se podían dar en ésa época pero con la campaña creativa lograron posicionar a Ariel como el súper-detergente.

Las consumidoras fueron olvidando los muy memorables tres movimientos de Fab “Enjuague, exprima y tienda” cuyo autor de textos fue Salvador Novo y musicalizador del jingle Francisco Gabilondo (Cri-Cri).

Las ejecuciones de los anuncios de Ariel verdaderamente cautivaron al auditorio, a tal grado que Luis Gimeno llegó a ser reconocido como el Sr. Chaca-chaca.

El hombre que convertía cualquier cubeta en una lavadora y transformaba una azotea en un paraíso, el hoy conocido y famoso: “Acapulco en la Azotea”.

 

Luis Gimeno, de origen Uruguayo, desarrolló su carrera actoral en México desde la década de los años 50. Falleció el 24 de julio de 2017, a los 90 años de edad. El público le tomó gran cariño por el desfachatado personaje de camiseta a rayas que invitaba a las señoras a hacer el «chaca-chaca”.