Ante el avance de la digitalización, un hecho es inevitable: mientras los bienes se muevan físicamente, la logística seguirá siendo el facilitador de los nuevos modelos de negocios, de eso nos habla Dirk Friebel, Director de Miebach Consulting GmbH, en el presente artículo.

Dirk Friebel.- La disrupción creada por la digitalización está sacudiendo prácticas obsoletas e impulsando y afirmando nuevos modelos de negocios. Ahora que esta tendencia se ha nivelado un poco, al ver hacia atrás, podemos observar más objetivamente tanto los enfoques convencionales y probados como los métodos recientes e innovadores.

Sin embargo, una cosa es muy cierta: antes de la digitalización, el mundo de la logística ya conocía formas de optimizar los viajes del proveedor y del cliente; ya había aplicaciones basadas en alguna plataforma de sistemas; el análisis masivo de datos mediante la aplicación de métodos matemáticos de optimización también ya existía. Todos los ingenieros dedicados a la Cadena de Suministro ya estábamos acostumbrados a la digitalización, aunque no se conocía aún con ese nombre. Para nosotros ya comenzó desde hace 30 años.

Pero con la digitalización hubo un gran salto: el uso de Internet como plataforma mejoró la recolección y calidad de los datos y facilitó el acceso a las nuevas herramientas de aprendizaje profundo y análisis de datos que se habían desarrollado. El mundo económico se dio cuenta del potencial de la digitalización en sus modelos de negocio y comenzó a ir tras de ella.

La siguiente imagen representa el estado actual de la digitalización, las plataformas y métodos de inteligencia artificial y sus aplicaciones a lo largo de la cadena de suministro. Este es, sin duda, un estado temporal que seguirá enriqueciéndose conforme avanza el tiempo y la tecnología. 

1.- Digitalización: Desintermediación de proveedores; puntos débiles con proveedores indirectos; puntos débiles con proveedores directos; optimización de contacto con nuevos proveedores; desarrollo de contacto con nuevos proveedores; optimización de contacto con los clientes; desarrollo de contacto con nuevos clientes; puntos débiles con clientes directos; puntos débiles con clientes indirectos; desintermediación de clientes. 

2.- Plataformas: Red de producción/ Optimización de programas; manejo colaborativo del archivo maestro de datos; pronóstico predictivo colaborativo; construcción de plataformas de ventas colaborativas. 

3.- Inteligencia Artificial: Optimización de procesos con robots en recibo; pronóstico de precisos predictivo; manejo predictivo de niveles de stock en recibo; nivelación de proveedores; consolidación y ruteo de ingreso; optimización de procesos con robots en expedición; manejo predictivo de niveles de stock en expedición; ruteo / selección de transporte / torre de control; internacionalización; optimización de clientes vía robots.

Ante este avance, un hecho es inevitable: mientras los bienes se muevan físicamente, la logística seguirá siendo el facilitador de los nuevos modelos de negocios. Los Ingenieros dedicados a la Cadena de Suministro seguiremos siendo quienes identifiquen, evalúen y apliquen los nuevos métodos y enfoques que vayan apareciendo.

Dirk Friebel es Director de Miebach Consulting GmbH. Contacto: friebel@miebach.com / latam@miebach.com