Al celebrarse el 50 aniversario de la primera olimpiada en México, el Instituto Nacional de Bellas Artes lleva a cabo una serie de eventos para evocar la Olimpiada Cultural  (syntaxisinfo.com) 

En 1968 la Olimpiada Cultural de los  Juegos Olímpicos, contó con la participación de 97 países. Su vasta agenda comprendió actividades todo el año de 1968. Se llevaron a cabo 232 conciertos, 143 funciones de ballet, 122 espectáculos teatrales y 73 exposiciones, además de la Reunión Internacional de escultores que culminó con la inauguración de la Ruta de la Amistad.

Olimpia 68

En el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, se presenta del 23 de agosto al 14 de octubre, la obra Olimpia 68.

Dirección: Flavio González Mello. Elenco: Paulina Barrientos, Omar B. Betancourt, Karla Camarillo, Tony Corrales, Sofía Gabriel, Diego Garza, Omar Medina, Jonathan Persan, Sergio Rüed, Sofía Sylwin, Jyasú Torruco y Emiliano Ulloa. Funciones: Jueves a sábado 19:00 hrs. Domingos 18:oo hrs.

Exposición  Olimpiada México 68

En el Museo Nacional de Arquitectura del INBA, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, del 11 de octubre de este año al 13 de enero de 2019, se presentará la exposición  Olimpiada México 68, 50 aniversario en la que se mostrará la infraestructura deportiva creada a raíz de los  juegos  olímpicos de hace cinco décadas.

En el marco de dicha exposición, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los días 15 y 22 de octubre, se llevarán a cabo dos mesas redondas con los arquitectos Luis Martínez del Campo y Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quienes hablarán sobre el impacto que tuvo la contienda deportiva en el ámbito arquitectónico nacional.

Concierto Uniendo continentes

La Orquesta Sinfónica Nacional, los días 12 y 14 de octubre, ofrecerá el concierto Uniendo continentes, que incluirá las fanfarrias olímpicas de Carlos Jiménez Mabarak y obras emblemáticas que se interpretaron durante la Olimpiada Cultural de 1968. Las presentaciones serán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se unirá también a la conmemoración con el programa especial que presentó en la inauguración de las Olimpiadas del 68 titulado Ballet de los cinco continentes. Bailará el 15 de octubre de 2018 en la Sala Principal del recinto cultural más importante de México.

En el aeropuerto y en el Metro

En la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en la Metrogalería de la estación Bellas Artes del Sistema Colectivo Metro se llevará a cabo la exposición fotográfica Olimpiada Cultural México, 1968. En la primera sede la muestra se podrá visitar de octubre de 2018 a enero de 2019, y en la segunda, de noviembre de este año a enero del próximo. (STX/Redacción/Ciudad de México, septiembre 7, 2018).